El grupo franco-hispano-italiano del ajo unifica criterios de comercialización

El Gobierno regional convocará en los próximos días un grupo de trabajo con el sector del ajo

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 14 enero 2016 13:35

   TOLEDO, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Toledo ha acogido este jueves la reunión del grupo franco-hispano-italiano del ajo presidida por el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, y en la que se ha tratado la situación del sector en la Unión Europea y se han unificado criterios, especialmente de comercialización, de un comité que, según el consejero, "es probablemente el más útil del sector agrario a nivel europeo".

   En esta reunión se analiza también la situación del sector en el que "Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma más importante con cerca de 100.000 toneladas y más de 12.000 hectáreas", ha señalado el consejero de Agricultura en declaraciones a los medios.

   Sobre la comercialización, Martínez Arroyo ha dicho que hay que garantizar que el ajo europeo se comercialice en Europa y para ello "hay que extremar los controles en fronteras", además de unificar criterios en la Unión Europa porque "en los mercados internacionales hay productores más grandes como China". Así, ha afirmado estar convencido "que también los gobiernos de Francia e Italia lo quieren".

   De otro lado, el consejero de Agricultura ha expresado su deseo de trabajar "por el fomento del ajo morado de Las Pedroñeras, que es un símbolo y hay que trabajar en seguir haciendo campañas de promoción de este tipo de ajo".

   Además, ha anunciado que en los próximos días se convocará un grupo de trabajo con el sector del ajo, "que funcionó en su momento hasta 2011 y se va a volver a ese método de trabajo para conocer las necesidades del sector, además de poner encima de la mesa un Reglamento de Producción para el sector del ajo".

CAMPAÑA CON BUENOS PRECIOS

   Por su parte, el presidente de la Mesa Nacional del Ajo de España, Julio Bacete, ha explicado que "las cosas van bien" en el sector, "hay una campaña con muy buenos precios, por encima de la producción, y se ha ido recuperando de las dos campañas anteriores que fueron nefastas". Asimismo, ha reconocido, las expectativas "son buenas" y cree que van a acabarse las existencias.

   En cuanto a la siembra, Bacete considera que el problema es la falta de lluvia y sobre la entrada de ajos procedentes de China ha explicado que "seguramente" también está bajando su producción. Sin embargo, se está tratando la situación a través de las licencias denominadas B que regulan el modo de importación y "cuando se importa por encima del cupo que se tiene para importar de China, se tienen que rellenar unos certificados y eso hace que se lleve un control".

   De su lado, la presidenta de la Mesa Nacional del Ajo de Francia, Christiane Pieters, ha afirmado que es importante que el sector franco-hispano-italiano del ajo haga "balance de la última campaña de producción y reflexione sobre la comercialización para 2016" ya que son "muy útiles para hacer frente a la dificultad de las importaciones de ajo desde otros países".

   En cuanto a la situación francesa del ajo, Pieters ha señalado que "el año pasado fue bastante fácil con precios correctos". Sin embargo, ha continuado, la dificultad en Francia hoy en día son los productos fitosanitarios, "que no hay los necesarios, a diferencia de España, y eso que estamos en la misma zona".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado