GUADALAJARA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, anunció hoy que a partir del próximo sábado, 18 de abril, la Policía Local incrementará el número de efectivos de 22.00 a 7.30 horas, especialmente, del fin de semana.
Según explicó Román en rueda de prensa, dicho cambio ha quedado incluido en el calendario laboral de este año, acordado con los sindicatos mayoritarios del sector.
De este modo, de domingo a jueves, de siete agentes pasará a haber nueve; y los viernes y los sábados, de siete pasarán a ser trece. De domingo a jueves habrá tres coches de patrulla y los viernes y los sábados, cinco, de los que uno será camuflado.
Estos policías realizarán, además sus labores ordinarias, controles de alcoholemia, controles de velocidad, de documentación, del botellón, de los permisos de conducción y vigilancia a pie de zonas peatonales, entre otras funciones.
Antonio Román aseguró la decisión se basa en datos objetivos porque en los informes que posee la Policía Local se refleja claramente "que se producen más conductas incívicas y más delitos los fines de semana por la noche".
Según dichos informes, durante 2008, por incumplimiento de Ordenanzas Municipales, el 64,3% de las denuncias se formularon por hechos acaecidos entre las 22 y las 7 horas (119 de 185). Y en lo que llevamos de año, el 60,1% se dan también en esta franja horaria (89 de 148 totales). Además, en 2008 el 75% se produjeron el viernes, sábado y domingo (139 de 185) y en 2009, el 89,1% (139 de 148 totales).