La Guardia Civil localiza a cuatro personas extraviadas cuando buscaban setas en la provincia de Cuenca

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 8 noviembre 2012 15:26

CUENCA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

A lo largo de este miércoles, la Guardia Civil de Cuenca recibió tres comunicaciones distintas por un total de cuatro personas que se habían extraviado cuando se encontraban buscando setas en el monte

La primera de las llamadas fue realizada por una persona que se había extraviado en una carretera cercana al puerto de Cabrejas, pudiendo dar su situación exacta gracias al GPS que llevaba. Inmediatamente se alertó a la patrulla de la Guardia Civil más cercana, que lo recogió del lugar donde se encontraba y lo trasladó hasta el punto en el que había estacionado su vehículo, ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

La segunda llamada se producía sobre las 14.30, aunque esta vez no se disponía de la ubicación exacta de la persona extraviada y sólo se conocía que se había perdido en un paraje del término municipal de La Cierva. Por este motivo fueron alertadas las patrullas de la Guardia Civil más cercanas, quienes pudieron localizar a la persona perdida dos horas más tarde en el campamento de Los Palancares, donde había sido acompañado por otras personas que realizaban la misma actividad.

Por último, sobre las 17.00 horas, la Guardia Civil de Cuenca tuvo conocimiento de que, dentro del término municipal de Fuentes, se habían extraviado dos personas, por lo que activó un dispositivo de búsqueda en el que participaron las patrullas más cercanas de este Cuerpo. Las dos personas extraviadas fueron localizadas sobre las 19.45 horas en el término municipal de Reíllo.

CONSEJOS

Ante estos sucesos, la Guardia Civil ha recordado que perderse en el monte es fácil para personas que no frecuentan habitualmente este medio y situaciones similares a las descritas suelen incrementarse en la temporada de recogida de setas. Por ello, es conveniente realizar una selección previa de los itinerarios, de acuerdo con su conocimiento del terreno y de sus condiciones físicas.

Se aconseja además utilizar mapas actualizados y comunicar a algún familiar o amigo el lugar al que se acudirá y cuándo piensa regresar. Antes de emprender la marcha, se debe consultar las predicciones meteorológicas, concretándolas sobre la zona en la que va a realizar la excursión.

Llevar suficiente agua, llevar siempre un teléfono móvil, tomar puntos de referencia y estar atentos a la caída de la noche son otros de los consejos que ofrece la Guardia Civil antes de emprender una excursión al monte.

Contenido patrocinado