Guardias civiles protestan este sábado en Guadalajara por "injustos expedientes a compañeros

La Guardia Civil de Tráfico en un control
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Actualizado: viernes, 3 junio 2011 15:26

GUADALAJARA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Asociación Unificada de la Guardia Civil de Guadalajara, José Moreno Chaichio, ha anunciado que este sábado, 4 de junio, a las 12.00 horas, habrá una concentración de agentes frente de la Comandancia de la Guardia Civil en la Avenida de Castilla de la capital alcarreña.

Según ha explicado la AUGC en nota de prensa, bajo el lema 'Por la libertad de expresión, basta ya de represión' cientos de agentes venidos de toda España de reunirán para decir "que no nos vamos a estar callados cuando 25 de nuestros representantes, vocales del Consejo de la Guardia Civil y secretarios nacionales y provinciales, han sido expedientados injustamente por un sistema que, como una apisonadora, quiere acabar con el movimiento por los derechos laborales y sociales de los guardias civiles".

Según ha denunciado la AUGC todos ellos han sido sancionados por "el grave delito de ejercer su legítimo derecho a la libertad de expresión, utilizándolo para denunciar hechos que, no atañen únicamente a los guardias civiles, sino que afectan a toda la sociedad española, que no es otra cosa que un baremo de calificación de los guardias civiles según denuncien más o menos y que afecta a sus débiles economías, sustrayéndoles parte de su salario si no llegan al mínimo que les exigen sus jefes".

"Ya estamos hartos, los representantes asociativos elegidos libremente por sus compañeros, no pueden ser continuamente represaliados por los agentes inmovilistas de la Dirección General de la Guardia Civil, estando a la cabeza de estos el ministro del Interior y el Director General de la Guardia Civil".

Asimismo, han recordado que la Ley Orgánica 11/2007, aprobada por el actual Gobierno de la Nación, recoge "claramente" el derecho que tienen los guardias civiles para ejercer el derecho fundamental de la Libertad de Expresión, en defensa de sus representados".

En Guadalajara el propio, José Moreno Chaichio, ha sido sancionado con tres meses de suspensión de empleo y sueldo por una entrevista realizada el 13 de agosto del año pasado a un periódico local. En esa entrevista, denunciaba la situación por la que estaban pasando más de un centenar de guardias civiles destinados en la Agrupación de Tráfico y que trabajan en Guadalajara.