Guarinos (PP) considera de "mal gusto" un "ultimátum" por parte del PSOE para llegar a un acuerdo

Actualizado: sábado, 28 noviembre 2009 15:46

CIUDAD REAL, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP en las Cortes regionales, Ana Guarinos, consideró hoy de "mal gusto" que se dé un "ultimátum" por parte del PSOE para llegar a un acuerdo en la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha en el Congreso y animó al presidente regional, José María Barreda, a que, si así lo quiere, negocie su aprobación con los nacionalistas.

En este sentido, la portavoz 'popular' se preguntó para qué se da un "ultimátum" y aseguró que si lo que se quiere es pactar con los nacionalistas, "que se haga directamente", aunque, según agregó, Barreda "debería explicar en qué condiciones y a qué precio".

Guarinos, que participó en Ciudad Real en la campaña de NNGG "Mánchate por Castilla La Mancha", aseguró, con respecto a lo que pueda pasar en los próximos días para retomar la reunión prevista para el pasado viernes entre los grupos del PP y PSOE en la Cámara Baja y que no se llegó a celebrar, que "vamos a ver cómo se desarrollan los acontecimientos".

En todo caso, preguntada por las razones por las que la presidenta regional del PP y secretaria general de partido, María Dolores de Cospedal, no ha respondido a la propuesta de Barreda de mantener una reunión para desbloquear la situación, Guarinos indicó que, desde el Debate de la Región, momento en el que se hizo la propuesta, no ha habido ninguna novedad sobre el tema.

Guarinos criticó que, días previos a la reunión prevista en el Congreso, se conociera a través de los medios de comunicación lo que iba a poner sobre la mesa el PSOE, lo que estimó como "una falta de respeto", no entrando a valorar que se garantice una reserva estratégica de 6.000 hectómetros cúbicos de agua para la Comunidad Autónoma.

Preguntada sobre cuál es la propuesta del PP para que el acuerdo sea posible, Guarinos señaló que el PP siempre ha estado a favor de ese acuerdo y recordó que, de las Cortes regionales, en su día, salió un texto de consenso.

En relación al hecho de que De Cospedal no haya presionado al grupo del PP en el Congreso, para que se hubiera mantenido la reunión del pasado viernes, la portavoz del PP en las Cortes, indicó que lo que debería haber hecho Barreda es no hablar tanto en los medios e impedir que se hubiera filtrado a los medios lo que el PSOE iba a llevar a esa cita.