TOLEDO 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos, lamentó hoy que el Gobierno de Castilla-La Mancha "no acepte el normal funcionamiento de un Estado Democrático y de Derecho", como es España, en referencia a las declaraciones vertidas ayer por el vicepresidente primero, Fernando Lamata, sobre la admisión a trámite del recurso presentado por el PP ante el Constitucional sobre la Ley Electoral.
En rueda de prensa, Guarinos dijo que el Ejecutivo autonómico no acepta la libertad de expresión ni la libertad de crítica por las diferentes fuerzas políticas y aseguró que el PP ha jugado con las reglas del juego que permiten el Estado de Derecho. "Es una barbaridad que Lamata diga que no es normal la libertad de expresión y de crítica", puntualizó la también diputada regional.
"Lo que no se puede hacer en una región y en un sistema democrático es intentar limitar los derechos y las libertades de los ciudadanos, ya que esto es propio de otras épocas, en las que no existía libertad democrática, Estado de Derecho, ni libertad de expresión. Nosotros hemos aceptado siempre las reglas de normal funcionamiento de un Estado Democrático y de Derecho", apuntó.
En este sentido, comentó que Lamata con sus declaraciones intenta "ocultar las vergüenzas y la actuación del Gobierno regional". "Aquí se ha producido una verdadera metamorfosis por parte del PSOE y por parte del Gobierno de José María Barreda. Esta metamorfosis es similar a la que se produce siempre en época preelectoral", apuntó Guarinos, quien recordó que antes de las elecciones regionales se llegó a un acuerdo con el PSOE.
Para Guarinos, el PP es el único que ha demostrado que defendía la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha. Asimismo, reprochó al PSOE y al Gobierno regional que tras las elecciones regionales presentarán en las Cortes una propuesta de Ley Electoral, que finalmente no fue aprobada por los dos tercios del Parlamento, tal y como se había acordado en el marco del Estatuto.
A lo largo de la tramitación de la Ley Electoral, recordó Guarinos, "dijimos siempre que queríamos que se cumpliera siempre el Estatuto de Autonomía por todos los castellano-manchegos que vinieron a las Cortes a hablar". A preguntas de los medios, la diputada regional dejó claro que el PP tenía una propuesta de Ley Electoral que era la pactada en el Estatuto de Autonomía.