Guarinos (PP) lamenta la "sequía de ideas y soluciones" por las que se ha caracterizado la gestión de Barreda en C-LM

Actualizado: viernes, 3 julio 2009 15:04

En los dos últimos años se han presentado 24.474 iniciativas parlamentarias "de las que el PSOE tan sólo ha presentado 170"

TOLEDO, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos, realizó hoy un balance de los dos primeros años de legislatura del Gobierno de Castilla-La Mancha, que, según apuntó, se ha caracterizado por "una sequía de ideas y de soluciones para los castellano-manchegos", fruto de la gestión de un presidente regional, José María Barreda, "débil", que ha llevado a la "deriva" a Castilla-La Mancha.

En rueda de prensa, la portavoz 'popular' repasó varios aspectos económicos, políticos y judiciales en los que se ha visto envuelto el Ejecutivo regional en sus dos últimos años de mandato. Así, realizó un breve balance de la actividad parlamentaria, en la que se refleja, a su juicio, "la falta de liderazgo" de José María Barreda.

Aseguró que en los dos años de legislatura se han presentado un total de 24.474 iniciativas parlamentarias, "de las que el PP ha presentado 24.304 y el PSOE un total de 170", lamentó. En términos porcentuales, Guarinos especificó que la iniciativa 'popular' es del 99,3 por ciento y la del PSOE del 0,69 por ciento.

Respecto a la actuación legislativa del Gobierno regional en estos dos últimos años, Ana Guarinos abordó lo que para el PP son tres asuntos fundamentales: la modificación de la Ley Electoral, la negociación del Estatuto de Autonomía y la modificación de la Ley de Ordenación del Territorio y la Actividad Urbanística (LOTAU).

Sobre la polémica negociación del Estatuto de Autonomía, que actualmente en trámite en el Congreso de los Diputados, Guarinos recordó que a la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, "le bastaría un minuto" para llegar a un acuerdo.

Dejó claro que la voluntad del equipo de Cospedal ha sido, desde el primer momento, la de llegar a un acuerdo, "y trabajamos para ello, por lo que esperamos que el PSOE luche también por conseguir sacar adelante una norma esencial para Castilla-La Mancha".

En relación con la modificación de la Ley Electoral de Castilla-La Mancha, Guarinos aseguró que "nunca ha pasado algo así en democracia". Criticó que esta norma se aprobó "incumpliendo las previsiones del Estatuto de Autonomía" y se modificó "sólo con los votos del PSOE y del Gobierno regional".

Lo mismo ocurrió, a juicio de la portavoz 'popular', con la modificación de la LOTAU, "que ha sido calificada dentro y fuera de nuestras fronteras como una golfería política y legislativa, y un pelotazo urbanístico". La modificación de esta norma, explicó, "ha permitido que unas pocas personas se embolsen miles de euros por vender unos terrenos que antes estaban prohibidos de vender, gracias al apoyo expreso del PSOE".

MALA SITUACIÓN ECONÓMICA

En el plano económico, lamentó que "hayamos pasado de tener el sistema más sólido del mundo", según recordó Guarinos unas palabras de la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, "a tener la primera caja, Caja Castilla La Mancha (CCM), intervenida por el Banco de España".

"La crisis financiera ha comenzado por Castilla-La Mancha", lamentó Ana Guarinos, quien incidió que el Gobierno regional "está intentando tapar su responsabilidad de falta de control a través de la ocultación y la negación". También recordó que la principal responsable económica "del desastre" vivido en los últimos dos años en la región, María Luisa Araújo, "todavía no ha dimitido".

Respecto a los últimos datos del paro correspondientes al mes de junio, hechos públicos ayer por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, la portavoz 'popular' consideró que son buenos datos, aunque recordó que "todavía estamos nueve puntos por encima de la media nacional".

También señaló que mientras el PSOE "ha estado intentando negar la credibilidad de las ideas del PP para combatir la situación económica", el PP, recordó, "lleva trabajando por la creación de medidas e iniciativas en ayuntamientos, que son los únicos que pueden permitir disminuir las dificultades que surgen por la crisis económica, desde el verano".

Así, recordó los dos "grandes anuncios" del Ejecutivo regional para combatir la crisis económica. El acuerdo por el Crecimiento, la Consolidación y la Calidad del Empleo en Castilla-La Mancha, "que desde que se anunció se han creado 55.000 parados más"; y el Pacto por Castilla-La Mancha, "que desde que se anunció el pasado mes de febrero el número de parados ha aumentado en 15.000 personas".

De este modo, consideró que "algo ha fracasado" en el "engaño permanente" que ha realizado el Gobierno de José María Barreda, que a su juicio "no sólo ha negado la situación, sino que ha demostrado su incapacidad para tomar medidas que palien la crisis".