TOLEDO, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las asociaciones territoriales que componen la Asociación Nacional de Guías Profesionales de Turismo, que se reúnen en Toledo desde hoy hasta el miércoles 23 de enero, pidieron a las administraciones que respeten las leyes y se cumpla la inspección en el sector para provocar que haya menos "intrusos" y garantizar el futuro a los profesionales que viven del turismo.
En una rueda de prensa en la que estuvieron presentes el presidente de la Confederación Española de Federaciones y Asociaciones Profesionales de Guías Turísticos (CEFAPIT), Carlos Ortega; su vicepresidenta y secretario, Pilar Benítez y Juan Vicente Ledesma; y la presidenta de APIT Castilla-La Mancha, Almudena Cencerrado, los guías lamentaron que muchos profesionales no puedan ejercer la profesión por la falta de inspección en las comunidades.
Benítez explicó que uno de los grandes problemas a los que se enfrenta el sector es el intrusismo profesional, aunque manifestó que la profesión está regulada en todas las comunidades autónomas.
Sin embargo, aseguró que de nada sirve que los profesionales se formen si la administración no pone de su parte. "Si se respetaran las leyes habría menos intrusos y más profesionales se podrían dedicar a lo que han estudiado", apuntó.
No obstante, Ortega sostuvo que los guías turísticos tienen una labor de transmitir el patrimonio cultural de una ciudad, por lo que reclamó a las administraciones que garanticen que todo este patrimonio, que ha costado tanto preservar, se halle en manos de profesionales preparados. Al hilo, subrayó que hay que motivar a las futuras generaciones de guías turísticos para que sigan desarrollando esta actividad en España.
Durante la rueda de prensa, también se hizo hincapié en la incertidumbre económica que está viviendo el país durante estos últimos años. Según los profesionales, este periodo de recesión en la economía tras las hipotecas 'basura' de Estados Unidos está afectando al sector turístico. Sin embargo, el sector confía en que el 2008 se recupere ya que el pasado año "ha sido uno de los peores en cuanto a índices de ocupación hotelera".
A la reunión en Toledo asistirán cerca de 30 representantes de asociaciones, y en ella se tratarán temas de importancia como los programas de formación y se apostará por una enseñanza de calidad. Recalcaron que el sector está trabajando junto al Ministerio de Educación y Ciencia para desarrollar el esquema de las cualificaciones profesionales y se mostraron conscientes de que los intereses comerciales y de los consumidores "no van a la par".
FORMACIÓN DE CALIDAD.
El presidente de CEFAPIT incidió en que es clave la formación de todos los profesionales, ya que "son embajadores de excelencia", y además, según afirmó, la demanda es mayor por parte de los consumidores. "Tenemos que tener un reciclado continuo". Por su parte, la presidenta de APIT Castilla-La Mancha, Almudena Cencerrado, precisó que en Toledo los profesionales cuentan con el apoyo tanto del Ayuntamiento como de la Junta.
En declaraciones a los medios, el director general de Turismo y Artesanía de Castilla-La Mancha, Rafael Cabanillas, destacó que la Confederación de Guías de Turismo de España ha estado muy relacionada con la región porque han estado "atentos" a la legislación que el Gobierno ha hecho, un decreto que regula la profesión de guías. Para Cabanillas, el papel del guía es fundamental y es un elemento clave en el desarrollo del turismo.
GUÍAS: PAPEL INSTITUCIONAL.
Por su parte, la concejala de Promoción Económica, Empleo y Turismo, Milagros Tolón, resaltó que el Ayuntamiento de Toledo ha hecho una apuesta importante de apoyo a los guías de la ciudad. Así, a partir de febrero Consistorio y Asociación de Guías Turísticos trabajarán juntos para enseñar la ciudad, con el objetivo de apostar por los guías y darles un papel institucional, "porque lo primero que se encuentran los visitantes son los guías".