El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luís Martínez Guijarro, protagoniza el Espacio reservado del diario digital EnCastilla-La Mancha. - JCCM
TOLEDO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha vuelto a defender este miércoles las bondades del Proyecto X Cuenca, que aporta un sistema de movilidad que favorece la lucha contra la despoblación en la provincia, al tiempo que ha presumido de que hay ciudades con características similares, como Segovia, que se han fijado en él.
Ha sido en el 'Espacio reservado' organizado por el diario digital 'Encastilla-La Mancha' y preguntado por este proyecto en cuestión donde el vicepresidente ha vuelto a decir que la línea de tren convencional que da servicio a la provincia y a la capital conquense era usada por 17 personas al día antes de la llegada de Filomena, tratándose, por tanto de una prestación que "no da respuesta" a las necesidades de movilidad por los pueblos por donde pasa, que no usan el ferrocarril como medio transporte y que cuesta al Ministerio 10 millones de euros al año.
Tras recordar que en el caso de la capital el servicio de tren no desaparece, pues se traslada a la estación de AVE, porque "el servicio del siglo XXI es el tren Avant", ha recordado que la propuesta garantiza a los municipios de la provincia por los que pasa el tren un sistema alternativo de transporte por carretera y a demanda, con cinco autobuses diarios por sentido, "incrementándose sustancialmente la oferta".
Pese a admitir que ejecutar este Proyecto X Cuenca es una decisión "difícil de tomar", ha insistido en que es preciso aprovechar la oportunidad que brinda el Ministerio a la hora de destinar estos 10 millones que cuesta el mantenimiento del tren convencional a otras infraestructuras.
De igual modo, y al margen de la movilidad, ha destacado que la capital conquense podrá disponer de un total de 24 hectáreas, ahora inservibles por el paso "de dos trenes al día", para "coser la brecha" que las vías han supuesto y conectar la ciudad de norte a sur, "con la ventaja de que paga el ministerio".
"Ya hay otras ciudades y otras provincias de España que están mirando. En Segovia los medios de comunicación llevan varios días diciendo que quieren que en Segovia se haga lo que se está haciendo en Cuenca", ha concluido.