ALBACETE 15 Ene. (EURPA PRESS) -
Helicopter Flight Training Services (HFTS), un consorcio a partes iguales formado por CAE, Eurocopter, Thales y Rheinmetall Defence Electronics, inauguró hoy oficialmente el primer simulador completo de misión de NH90 del mundo en sus instalaciones recientemente construidas en Bückeburg, al norte de Alemania, anexas a la Escuela de Aviación del Ejército alemán.
HFTS proyectará, construirá y operará un total de tres centros de formación en simulador del NH90, en el marco del que en la actualidad es el mayor programa de iniciativa de financiación privada (PFI, en sus siglas en inglés) de las Fuerzas Armadas alemanas para la formación de tripulaciones aéreas militares, según informó Eurocopter, factoría ubicada en Albacete.
Robert Hollensteiner, director gerente de HFTS, afirmó: "Nos sentimos orgullosos de entregar puntualmente nuestro primer simulador NH90 e invitamos cordialmente a nuestro cliente de lanzamiento, el Cuerpo Aéreo del Ejército alemán, a hacer pleno uso de nuestras instalaciones y servicios".
"Esto constituye, en efecto, un hito en el programa de helicópteros NH90, el mayor de los lanzados en Europa hasta la fecha. Clientes del NH90 procedentes de numerosos países están presentes en la ceremonia de inauguración, y tengo el placer de dar a conocer que Finlandia y Suecia han decidido que sus pilotos de NH90 reciban también formación en el simulador de HFTS".
HFTS fue creado en diciembre de 2004 sobre la base de un contrato firmado con el Gobierno alemán por un valor total de 488 millones de euros, que tiene por objeto el desarollo, la construcción y la explotación de cuatro simuladores completos de misión para el NH90 y de tres centros de formación situados en Bückeburg, Fassberg y Holzdorf.
Al arranque de las actividades, a finales de 2008, seguirá una fase operacional de 14 años y medio, que se prolongará hasta 2022. Durante dicha fase operacional, HFTS prestará servicios de entrenamiento llave en mano, con un precio por hora, a los clientes del NH90.
Por medio de este programa PFI, las Fuerzas Armadas alemanas economizan costes operacionales y financieros, eliminando la necesidad de conseguir capital de llevar a cabo tareas de mantenimiento y unas costosas infraestructuras.
Los clientes militares pagan por servicios "llave en mano" cuyo resultado final son tripulaciones completamente calificadas y preparadas para llevar a cabo las misiones, dado que HFTS es el responsable de la prestación de servicios y de la puesta a disposición de todos el equipos necesarios de apoyo.
Las Fuerzas Armadas alemanas han comprobado la eficacia de la formación basada en simulador en lo relativo al adiestramiento básico y recurrente. Alemania podrá así reducir el número de horas de vuelo reales en los helicópteros NH90, consiguiendo así un importante ahorro y reduciendo el desgaste y los daños, mientras se protege mejor el medio ambiente. El programa de HFTS para la formación basada en simulador garantizará a las Fuerzas Armadas alemanas la más rápida y rentable capacidad de entrenamiento en el helicóptero NH90.
La decisión tomada por el Gobierno alemán de optar por la formación en NH90 sobre la base de financiación privada está de acuerdo con las tendencias de los gobiernos a tener en cuenta este tipo de planteamiento para satisfacer sus necesidades de formación militar. Los servicios proporcionados por HFTS cumplen perfectamente con los requisitos de otros clientes del NH90, como prueba la decisión de Finlandia y Suecia de utilizar también las instalaciones de Bückeburg.