Foto: EUROPA PRESS
TOLEDO, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Hermandad de Donantes de Sangre de Toledo, Begoña García, ha afirmado que espera poder llegar a las 200 donaciones en el VI maratón de Donación de Sangre que este martes se desarrollar en la sede de Caja Rural de Toledo.
"Espero que los resultados sean buenos", ha afirmado García, quien ha comentado que en los cuatro primeros maratones las donaciones estuvieron en torno "a las 180", pero el pasado año el número bajó, debido "al brote de gripe" que sufrieron los trabajadores de Caja Rural, quienes representan el porcentaje más alto de aportación.
"El año pasado bajó un poco porque de los donantes que pasan por la mañana, sobre 80 ó 90, el 70 por ciento son empleados de la caja y el año pasado había un brote gripal y muchos no pudieron donar. Esto hizo que se consiguieran solo 147 donaciones", ha comentado.
Preguntada por la situación del banco de sangre de Toledo, Begoña García ha reconocido que a día de hoy "estamos flojitos. Nos cuesta el mantener las reservas como nos gusta para estar tranquilos porque estos días se está gastando mucho, hasta de A positivo", ha matizado, por lo que "estas 200 bolsas que consigamos hoy nos va a venir muy bien", ha asegurado.
"TENEMOS UNOS DONANTES MUY FIELES"
No obstante, la cantidad almacenada ha bajado porque "se ha gastado mucho" ya que la voluntad sigue siendo igual. "Tenemos unos donantes muy fieles", ha afirmado, al tiempo que ha señalado que desde la Hermandad se premia todos los años a los donantes que han alcanzado "las 50, las 25 y las 15 aportaciones".
Así pues, ha dicho que "de 15 hemos tenido más de 400 personas, de 25 cerca de 200 y de 50 cien personas", ha comentado la presidenta de la Hermandad, quien además ha señalado que Toledo ha aportado 40 grandes donantes para el recuento a nivel nacional. "De los grandes donantes a nivel nacional, 60 donaciones para las mujeres y 75 los varones, desde Toledo hemos aportado casi 40 grandes donantes. Eso es todo un logro", ha celebrado.
Finalmente, ha animado a todas las personas a participar en la iniciativa puesto que se trata de un "pequeño pinchazo para una causa muy noble. Es dar y regalar a quien más lo necesita como es el enfermo y en el accidentado. Yo tengo claro una cosa, la persona que salva una vida es un héroe, pues el que dona sangre salva tres vida", ha sentenciado.
EL 60% DE LAS DONACIONES SON DE CAJA RURAL
Por su parte, el presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha, Andrés Gómez Mora, ha afirmado que la celebración de este sexto maratón en la sede de la entidad financiera es "de los días que da gusto estar porque ves como una persona da lo más importante: Su propia sangre".
Asimismo, ha felicitado a los donantes y a la propia Hermandad de Toledo por "su trabajo encomiable", ya que, según ha subrayado, "en un mundo globalizado y complejo dar parte de tu propia vida para salvar la vida de otra persona es digno de aplauso".
Del mismo modo, ha felicitado a los trabajadores de Caja Rural por su participación en esta iniciativa. "A los trabajadores de la casa hay que darles un diez porque el 60 por ciento del maratón del pasado año fue cubierto con chicos de nuestra plantilla" y digo chicos, ha continuado, "porque tenemos una plantilla muy joven que siente esa forma de ayudar".
LOS REPRESENTANTES POLÍTICOS DONAN
Por su parte, hasta el lugar donde se celebra el tradicional maratón también se ha acercado representantes políticos como la diputada del PP Inmaculada López, el vicepresidente portavoz de la Diputación de Toledo, Jaime Ramos; y el portavoz socialista en la Diputación, Álvaro Gutiérrez.
"Es una estupenda iniciativa y no solo a nivel personal he querido donar sangre y colaborar", ha señalado Ramos, quien además de hacerlo en Toledo también lo hace en Talavera de la Reina. "Lo vamos haciendo dos veces al año como poco, por lo que estoy encantado de hacerlo y espero pasar las pruebas físicas", ha bromeado.
Por su parte, Álvaro Gutiérrez, que se ha mostrado "encantado" de donar sangre, ha comentado que se trata de una iniciativa solidaria "necesaria y buena en un momento en el que casi todo cuesta. En este caso lo único que nos piden es la voluntad y donar sangre para esa gente que tanto lo necesita", ha finalizado.