Hiro Kurosaki y la Orquesta Sphera Antiqva actúan hoy sábado en el centro cultural CCM de Toledo

Actualizado: sábado, 11 octubre 2008 7:44

TOLEDO, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El afamado violinista japonés Hiro Kurosaki ofrecerá hoy en Toledo un concierto en el que, además de actuar como violín solista, dirigirá la orquesta Sphera AntiQva. El espectáculo, titulado "Virtuosos Afectos", incluye dos obras de Mendelssohn y una obra del compositor Manuel Tévar, concebida especialmente para el programa, que hoy mismo se ha estrenado en el Auditorio Nacional de Madrid.

Organizado por el Ayuntamiento de la capital regional, a través del Convenio Cultural Toledo, el concierto tendrá lugar este sábado, día 11 de octubre, a las 20.00 horas, en el Auditorio del Centro Cultural de Caja Castilla La Mancha en Toledo -Calle Talavera, 22-. La entrada será libre, hasta completar aforo, informó en nota de prensa la entidad de ahorro.

Con "Virtuosos Afectos", el grupo de cámara Sphera AntiQva continúa trabajando en su objetivo de vincular el concepto historicista a la interpretación del repertorio musical de la época romántica, con montaje de instrumentos y afinación a la manera de la época.

Para llevarlo a cabo cuenta con la experiencia en este sentido de Hiro Kurosaki, especialista reconocido internacionalmente por su forma historicista de interpretar las piezas. De hecho, el violinista japonés, además de dirigir la orquesta, ejercerá de solista tocando un Guarnerius de 1707 con cuerdas de tripa, tal y como se hacía hace trescientos años

Junto a Kurosaki, actuarán los intérpretes de Sphera AntiQva, un grupo de músicos jóvenes, licenciados en España y que actualmente prosiguen su formación en prestigiosas instituciones de Londres, París, Basilea, Bruselas o Berlín.

El repertorio de "Virtuosos Afectos", está compuesto por dos piezas de Félix Mendelssohn, creadas por el autor cuando sólo tenía 12 y 13 años: Concierto para violín y orquesta en Re menor y Sinfonía para orquesta de cuerda nº 12 en Sol menor. También tendrá lugar el estreno absoluto de la obra "Sinfonietta Sphera Op. 29" del joven compositor Manuel Tévar, que aporta una nueva visión del repertorio de cuerda romántico. Se trata de dos autores separados en el tiempo, pero unidos musicalmente por la influencia que Bach tiene en ambos.

Además, una hora antes del concierto, a las 19.00 horas, en el mismo Centro Cultural de CCM, el musicólogo Carlos Martínez Gil y el propio compositor Manuel Tévar ofrecerán una 'master class' para que el público que lo desee pueda conocer con más detalle el programa y las curiosidades del espectáculo.