Publicado 30/06/2021 19:21CET

El Hospital de Alcázar logra la excelencia en el manejo de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Archivo - Hospital De Alcázar De San Juan, Mancha Centro
Archivo - Hospital De Alcázar De San Juan, Mancha Centro - JCCM/EP - Archivo

CIUDAD REAL, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital La Mancha Centro, ha recibido la certificación de calidad que concede el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU). Se trata de un reconocimiento a la excelencia de la Unidad de Atención Integral a pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), una distinción que sitúa al centro sanitario como hospital de referencia y reconoce la calidad asistencial e investigadora desarrollada por la Unidad.

Al acto de entrega ha asistido la directora-gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Sescam, Regina Leal Eizaguirre.

El Programa de Certificación de las Unidades de Atención Integral a pacientes con Enfermedad Inflamatoria es un proyecto desarrollado e impulsado por GETECCU, auditado por Bureau Veritas, como tercera parte independiente, y que cuenta con el apoyo de la biofarmacéutica AbbVie.

El objetivo es reconocer a aquellas unidades de EII del país que aseguren la mejor prestación asistencial a pacientes con esta enfermedad. Está considerado el mayor reconocimiento para estas unidades a su labor en la atención de la EII en España, situándolas como referente a nivel regional e internacional.

Como explica el presidente de GETECCU, el doctor Manuel Barreiro, "en GETECCU, estamos comprometidos con la mejora continua de la calidad de la asistencia a los pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Este programa de Certificaciones, CUE, nos permite revisar, de una manera sistematizada, los procedimientos, medir los indicadores e implementar planes de mejora para alcanzar la excelencia en la calidad y en la asistencia de las Unidades, en las que se presta una atención integral a los pacientes de EII".

Para el doctor Pedro González Carro, jefe de la Sección de Aparato Digestivo de la Gerencia de Alcázar de San Juan, recibir esta acreditación ha supuesto "un reconocimiento a la labor asistencial que presta la especialidad de Aparato Digestivo desde 1995 y un acicate para seguir mejorando en la calidad y cercanía de la asistencia sanitaria que buscamos para todos los pacientes".

Entre los retos que tiene por delante esta unidad, según el jefe de la Sección de Aparato Digestivo destaca el cambio de modelo asistencial centrado únicamente en la labor médica. Ahora se implica a la enfermería especializada en la enfermedad inflamatoria intestinal y a los sistemas de telemonitorización continuada y, añadiendo, programas de screeening para detectar precozmente la enfermedad. Y, por supuesto, sin olvidar la mejora constante en el acceso a las nuevas modalidades terapéuticas (fármacos biológicos, células madre, aféresis) y el diálogo continuo con las ciencias tecnológicas, especialmente con las técnicas de learning machine e inteligencia artificial.

La unidad, que atiende anualmente a alrededor de 400 pacientes con Colitis Ulcerosa y Enfermedad de Crohn , cuenta con un Comité Multidisciplinar que "se reúne periódicamente para consensuar la conducta a seguir en aquellos pacientes complejos que presentan dificultades en su manejo clínico", indica el Dr. Pedro González Carro.