El Hospital de Ciudad Real realiza las primeras intervenciones laparoscópicas de incisión única umbilical

Actualizado: domingo, 18 enero 2009 17:24

CIUDAD REAL, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Hospital General de Ciudad Real, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha realizado las primeras intervenciones laparoscópicas de incisión única umbilical (SILS), con las que se disminuye el dolor y permiten una más pronta recuperación del paciente ya que las cinco incisiones usadas tradicionalmente en la cirugía laparoscópica son reemplazadas por un único punto de abordaje.

El equipo de cirujanos del hospital ciudadrealeño, dirigido por el doctor Jesús Martín, realizó la semana pasada dos intervenciones de colecistectomía -- extirpación de la vesícula biliar-- y una apendicectomía, a través de la técnica conocida como cirugía transumbilical, informó la Junta en nota de prensa.

Esta cirugía consiste en la realización de una única incisión de 3 centímetros por el ombligo, como única vía de acceso a la cavidad abdominal, para realizar la extirpación de la vesícula o el apéndice. A través de este único punto de abordaje se introducen una nueva clase de instrumentos laparoscópicos, denominados de "alta destreza", y que consisten en una cámara especial de alta definición miniaturizada y pinzas con una punta flexible articulada.

Este nuevo instrumental ofrece un rango total de movimiento a los cirujanos y están diseñados para reflejar la dirección de la mano del cirujano con el beneficio añadido de la retroalimentación táctil, es decir, cuando la mano del cirujano se mueve en una dirección, la punta del instrumento la sigue exactamente.

Las intervenciones, realizadas a varones de 18, 20 y 79 años, tuvieron una duración de una hora y entre los beneficios que reporta a los usuarios, destaca que la incisión quirúrgica queda disimulada en el pliegue del ombligo, proporcionando un beneficio estético.

Además, al realizar el abordaje a través de una única mini-incisión, el dolor post-operatorio es menor, favoreciendo una recuperación más temprana, disminuyendo el dolor y las posibles complicaciones.

Estas intervenciones, las primeras que se realizan en un centro sanitario público de la región, han sido posibles gracias a los medios tecnológicos con los que cuenta el Hospital General de Ciudad Real, entre los que destacan los quirófanos integrados de alta resolución y alta definición, y a la experiencia de los profesionales sanitarios de este centro en cirugía laparoscópica o mínimamente invasiva.