CUENCA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, manifestó hoy que, según el presupuestos destinado por el Gobierno regional en la provincia para el 2009 asciende a 196 millones de euros, una dotación que aumenta en unos seis millones de euros respecto al año anterior, y que se centra en aspectos como el Hospital de Cuenca, al que se destinan 17 millones de euros, o la misma cuantía para el Eje de la Manchuela.
Pero Araújo resaltó que el futuro Hospital de Cuenca es uno de los proyectos estrella, por lo que esperan tener un proyecto de construcción y el área urbanizada a lo largo del próximo año.
En materia de infraestructuras, Araújo aseguró en rueda de prensa que la intención del Gobierno regional es terminar la tramitación y licitar las obras de la autovía Cuenca-Albacete a lo largo de 2009.
Para concluir la tramitación de esta autovía se han destinado 600.000 euros, mientras que la dotación total que se destinará a mejora de carreteras es de 53 millones de euros. En obras hidráulicas se invierten más de 55 millones de euros, al área de salud se destinan 30 millones, a Educación 22 o nueve a gasto social.
La consejera de Economía y Hacienda también ofreció al Ayuntamiento de Cuenca el borrador del convenio que el Gobierno regional usó en su momento para llevar adelante los Palacios de Congresos de Toledo y Albacete. Araújo recordó que esta infraestructura se puede construir junto al Hospital, y ha tendido la mano al Consistorio para que puedan usar el convenio.
Asimismo, se refirió a Cuenca 2016 y su reflejo en los Presupuestos de la Junta. Según Araújo, el proyecto municipal no está cerrado, según el propio alcalde, pero el Gobierno regional aportará la mitad de todo aquello que emprenda el Ayuntamiento. "De cada euro que tenga que gastar, estamos dispuesto a financiar la mitad para un proyecto que nos interesa a todos", afirmó la consejera.