El Hospital de Toledo recibe a la nueva promoción de 62 médicos residentes

Actualizado: sábado, 19 mayo 2012 13:19

TOLEDO, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Los viceconsejeros de Sanidad y Asuntos Sociales, Jesús Galván, y el de Educación, Tomás García-Cuenca, han asistido al acto de bienvenida a los sesenta y dos nuevos facultativos residentes en formación, que completarán su formación en el Complejo Hospitalario de Toledo durante los próximos años antes de obtener el título de especialistas.

El viceconsejero de Sanidad y Asuntos Sociales ha valorado la vocación de los profesionales que se dedican a la salud, a los que ha animado a aprender durante estos años desde el respeto a la persona, al sistema que permite esta manera de aprender el conocimiento y a la ciencia, ya que, tal y como ha señalado, "no se puede trabajar fuera de la ciencia y de la evidencia científica", ha informado la Junta en nota de prensa.

Galván ha pedido a los residentes en su intervención que no pierdan nunca "el respeto a las personas, porque el enfermo está antes que el amor propio o la vanidad". Por su parte, el viceconsejero de Educación, Tomás García-Cuenca, ha destacado el esfuerzo "notable que los residentes han tenido que realizar para superar las pruebas y su dedicación a los pacientes".

El acto ha contado además con la presencia de los gerentes de Atención Especializada, Alfonso Flórez, de Atención Primaria, María Soledad Zuzuárregui, y del jefe de Estudios, Agustín Julián Jiménez.

Con la incorporación de los nuevos residentes, a los que se entrega un plan docente personalizado, el Complejo Hospitalario de Toledo tendrá a su cargo la formación de más de 250 especialistas residentes en formación, que cumplirán funciones asistenciales, al tiempo que completarán su formación bajo la supervisión de sus tutores y de la Comisión de Docencia.

El periodo formativo de los residentes oscila entre cuatro y cinco años, según las especialidades, tiempo durante el cual disponen de un contrato laboral.

Los residentes estarán sometidos a una evaluación continuada durante el periodo de formación en el hospital, donde irán rotando por los diferentes servicios y unidades que tiene el centro sanitario. Además, deben superar una evaluación anual y una evaluación final al concluir su ciclo formativo. La tutela de este proceso está en manos de la Comisión de Docencia, entre cuyas funciones figura la de velar por el cumplimiento de los programas de formación.

Los nuevos residentes se van a formar en 31 especialidades diferentes, en las que el Complejo Hospitalario Toledo está acreditado para impartir formación de postgrado.

Se formarán en las especialidades de Alergología, Análisis Clínicos, Anatomía Patológica, Anestesiología y Reanimación, Angiología y Cirugía Vascular, Aparato Digestivo, Bioquímica Clínica, Cardiología, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Dermatología Médico-Quirúrgica, Endocrinología y Nutrición, Farmacia Hospitalaria, Geriatría, Hematología y Hemoterapia, Medicina Física y Rehabilitación.

Además, también están las especialidades de Medicina Intensiva, Medicina Interna, Nefrología, Neurofisiología Clínica, Neurocirugía, Neurología, Obstetricia y Ginecología, Oftalmología, Oncología Médica, Otorrinolaringología, Pediatría y Áreas Específicas, Radiodiagnóstico, Urología, Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública.