El Hospital de Valdepeñas (Ciudad Real) colabora en una investigación para prevenir defectos congénitos

Actualizado: domingo, 8 marzo 2009 16:05

CIUDAD REAL, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Pediatría del Hospital de Valdepeñas (Ciudad Real), dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, colabora desde hace más de 30 años, y de forma ininterrumpida, con el Estudio Colaborativo Español de Malformaciones Congénitas (ECEMC), un programa de investigación cuyas conclusiones contribuyen a una mejor atención a los pacientes, en este caso, los recién nacidos.

Concretamente, el anterior jefe del Servicio de Pediatría del hospital valdepeñero, el doctor Héctor Huertas, fue uno de los fundadores y miembros de la Junta directiva de este grupo de investigación integrado en el Centro de Investigación de Anomalías Congénitas (CIAC), informó la Junta en nota de prensa.

La iniciativa nació en 1976 con el objetivo de crear un registro de datos de los recién nacidos con este tipo de problemas, para su posterior estudio, en el que participan hospitales de todo el país, entre ellos, varios pertenecientes al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).

En la actualidad, el jefe de Pediatría del Hospital Gutiérrez Ortega, José Gabriel García-Pardo, y otros dos de los facultativos adjuntos del citado servicio, los doctores Arturo Sánchez y Francisco Rodríguez, colaboran en la investigación que el Centro de Investigación de Anomalías Congénitas lleva a cabo sobre las causas de los defectos congénitos, cuyo último fin es prevenirlos y que los niños nazcan sanos.

Esta participación se materializa en el envío, por parte del Servicio de Pediatría del Hospital de Valdepeñas, de los datos de los recién nacidos que presentan algún tipo de anomalía congénita y también de los recién nacidos sanos (estudio casos-control), para posteriormente obtener las diferencias entre ellos. Las fichas que rellenan los pediatras con los datos del embarazo y del niño se envían a Madrid para su posterior análisis estadístico.

Los resultados que se han obtenido durante estos últimos 30 años tienen una aplicación a la práctica clínica por parte de los profesionales sanitarios. Según el jefe de Pediatría del hospital de Valdepeñas, "gracias a estudios como este se sacan conclusiones, con rigor científico, que permiten descubrir qué actuaciones (medicinas, alimentación, hábitos de vida, etc.) pueden suponer un beneficio o, por el contrario, un perjuicio para el futuro recién nacido.

En este sentido, a principios de los años 90, el Estudio Colaborativo Español de Malformaciones Congénitas puso en funcionamiento dos servicios de información telefónica (el SITE y el SITTE) para resolver las dudas que surgen en este ámbito, tanto por parte de la población en general como de los profesionales sanitarios. Este servicio, por tanto, también está dirigido a mujeres gestantes, quienes llamando al teléfono 913 941 589 pueden ser asesoradas por personal del ECEMC en esta materia.

INCIDENCIA

Del mismo modo, los facultativos que participan en este estudio a nivel nacional tienen acceso a los últimos avances en esta área de conocimiento e investigación, así como a la incidencia de este tipo de enfermedades en su área de influencia, mediante la publicación anual de un boletín informativo. En concreto, la comarca de Valdepeñas --al igual que la región castellano-manchega-- presenta en la actualidad una tasa baja de niños que nacen con anomalías congénitas, que ronda el 1 por ciento.

El anterior jefe del Servicio de Pediatría del Hospital de Valdepeñas, Héctor Huertas, ha colaborado, como autor, en varios artículos publicados en revistas especializadas que han contribuido en el avance de la investigación de estas patologías.