El Hospital de Valdepeñas (Ciudad Real) programa 49 medidas para optimizar la confortabilidad de sus usuarios

Actualizado: sábado, 27 junio 2009 20:08

CIUDAD REAL, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Hospital de Valdepeñas (Ciudad Real), dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha elaborado recientemente un plan de confortabilidad adaptado a las necesidades de los usuarios de su área de referencia con el objetivo de mejorar la asistencia que reciben.

El centro hospitalario, siguiendo las directrices marcadas por la Estrategia de Confortabilidad del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha programado un total de 49 medidas, que tendrán que desarrollarse en el periodo 2009 y 2012, de las que al menos la mitad tendrán que implantarse este año por los distintos servicios y unidades del hospital.

Según informó la Junta en un comunicado, el proceso de elaboración del plan de confortabilidad del Hospital de Valdepeñas ha contado con la participación de numerosos profesionales del centro, tanto para el análisis de la situación inicial como en el diseño de las acciones de mejora.

Las medidas contempladas en el citado plan engloban una serie acciones destinadas a mejorar el confort y calidad de la asistencia que perciben los usuarios. Estas medidas complementarias a la atención sanitaria propiamente dicha suponen la mejora y el cuidado por los pequeños detalles considerados como aspectos que ayudan a aumentar la satisfacción de los usuarios del centro sanitario.

Gran parte de las medidas previstas giran en torno a la mejora y actualización de los procesos que los profesionales del hospital siguen a la hora de ofrecer información a pacientes y acompañantes, tanto en las Consultas, como en Urgencias y Hospitalización.

Del mismo modo, está previsto llevar a cabo una serie de acciones encaminadas a mejorar el proceso de acogida del paciente, al que ya en los primeros instantes de su ingreso en el Hospital se le informará sobre cuestiones no sanitarias que pueden ser de su interés.

Como ejemplo, se informa sobre la disponibilidad de conexión wifi o consejos de cara a la protección de su confidencialidad e intimidad, así como información sobre aspectos de funcionamiento del hospital en lo que se refiere a horarios, accesos y otros servicios no asistenciales, con el objeto de hacer más confortable su estancia en el mismo.

La creación de una sala de lactancia en la zona de consultas de Pediatría, la ampliación del horario de la Oficina de Calidad y Atención al Usuario durante las tardes de lunes a viernes, la puesta en marcha de un sistema de autoservicio en la cafetería o la instalación de contenedores selectivos para una correcta segregación de residuos son otras de las actuaciones enmarcadas dentro del plan de confortabilidad del hospital valdepeñero.

El Hospital de Valdepeñas ha iniciado una campaña de comunicación interna que engloba una serie de actividades para dar a conocer la estrategia de confortabilidad a la totalidad de los trabajadores del hospital a través de talleres formativos y su difusión vía intranet del Hospital de los contenidos del plan y de las medidas que se vayan adoptando.