El Hospital Virgen de la Luz de Cuenca trabaja en la obtención de la norma ISO 9001: 2000

Actualizado: lunes, 11 agosto 2008 16:51

TOLEDO, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los laboratorios de Análisis Clínicos y de Hematología del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca han iniciado los trabajos para obtener la norma ISO 9001: 2000, para garantizar la calidad del servicio prestado a los usuarios a través de la implantación de métodos de trabajo protocolizados y evaluables.

Este proyecto de implantación de modelos de calidad se enmarca dentro de las políticas de mejora de la calidad asistencial que está impulsando el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Sanidad, y que se han reforzado con la creación hace un año de la Dirección General de Calidad Asistencial y Atención al Usuario del Servicio de Seguridad de Castilla-La Mancha (SESCAM), según informó la Junta en nota de prensa.

Los laboratorios del Hospital de Cuenca son los primeros que han iniciado este proceso de implantación de sistemas de calidad, que se desarrollará en distintas fases, comenzando por la de adecuación de la documentación a la Norma ISO, en la que se recojan todos los procedimientos de trabajo, para continuar con una fase de implantación y evaluación de los sistemas.

Una vez establecido el modelo de gestión se podrá solicitar la certificación de calidad de los laboratorios del Virgen de la Luz por parte de una empresa independiente acreditada a tal efecto.

Esa certificación supondrá una garantía de eficacia internacionalmente reconocida y la voluntad de adquirirla pone de manifiesto un compromiso de mejora del servicio ofrecido por los laboratorios del Hospital conquense.

El objetivo propuesto es que la certificación de los laboratorios de Análisis Clínicos y Hematología pueda alcanzarse a finales de este año, ya que el sistema de gestión de calidad de la norma ISO exige identificar, desarrollar, documentar, poner en marcha y evaluar cada proceso hasta alcanzar unos resultados satisfactorios a partir de los objetivos propuestos.

Los laboratorios del Hospital Virgen de la Luz están integrados por el Servicio de Hematología y el Servicio Análisis Clínicos, en el cual se incluye a su vez el área pre-analítica en la que trabajan un facultativo, cinco diplomados en Enfermería, seis administrativos, dos técnicos y tres auxiliares.

En el Servicio de Análisis Clínicos, del que también depende el laboratorio del Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT) de Tarancón, trabajan diez facultativos especialistas en Análisis Clínicos, quince técnicos especialistas en Laboratorio, tres diplomados universitarios en Enfermería y dos auxiliares administrativos.

En cuanto al Servicio de Hematología, realiza su labor en cuatro áreas diferenciadas que abarcan la parte clínica, el laboratorio, el banco de sangre y el control de la terapia de anticoagulación oral y en el mismo se integran seis facultativos, doce técnicos especialistas, un diplomado universitario en Enfermería y un auxiliar administrativo.