Hosteleros de Toledo piden al Gobierno que revise la Ley Antitabaco y alertan de la disminución de clientes e ingresos

Restaurante, hostelería
EP
Actualizado: domingo, 16 enero 2011 12:46

TOLEDO, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidencia de la Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo (AHT), Alfonso Silva, quince días después de la entrada en vigor de la Ley Antitabaco ha pedido al Gobierno que revise la norma y ha alertado de la disminución importante de clientes e ingresos. Asimismo, ha recordado que los hosteleros ya avisaron de que la nueva norma iba a traer consecuencia económicas "graves" para el sector.

En declaraciones a Europa Press, Silva ha insistido en que éste no era el momento adecuado para implantar la ley aunque se ha mostrado a favor de que la "gente" sea sana y los fumadores pasivos no se vean obligados a inhalar humo. Sin embargo, ha afirmado que la realidad es "tozuda" y ha puesto de relieve que en España no existía un conflicto entre fumadores y no fumadores.

Silva entiende que la Ley debería haberse aplicado de manera paulatina y, de este modo, ir animando a los fumadores a abandonar el hábito del tabaco o ir recluyendo a los fumadores en espacios concretos. Asimismo, ha propuesto que los locales que decidan no permitir fumar se beneficien de medidas fiscales o diferenciar entre locales de fumadores y no fumadores como solución al conflicto.

El presidente de los hosteleros toledanos ha explicado que la entrada en vigor de la ley ha creado una realidad social nueva que se hace patente en ciudades y pueblos y ha recordado que son los ayuntamientos los que tienen la competencia de regular esta nueva realidad. Por ello, ya han mantenido reuniones con el Ayuntamiento de Toledo para pedirle que sea consciente de esta nueva situación.

Los hosteleros, que mantendrán distintas reuniones para poner en común propuestas y medidas a poner en marcha, no descartan la instalación de estufas en la calle para los fumadores, tal y como han planteado los hosteleros en otras provincias de España, o solicitar al Ayuntamiento de Toledo la posibilidad de que los bares y restaurantes de la ciudad puedan instalar terrazas de invierno.

COMPROMISO DEL AYUNTAMIENTO

Silva ha desvelado que existe el compromiso por parte del Ayuntamiento de la capital regional de ir estudiando caso por caso. Además, los hosteleros de la región se reunirán la próxima semana con la Consejería de Salud y Bienestar Social para interesarse por el desarrollo reglamentario de la ley y conocer cómo se van a canalizar las labores de inspección por parte de la Junta de Comunidades.

Alfonso Silva ha señalado que la Asociación de Hostelería de Toledo utilizará la fórmula de la encuesta para recopilar la opinión de sus asociados en relación a la ley con el fin de intentar paliar los efectos que su entrada en vigor está provocando y, posteriormente, trasladar el malestar de los hosteleros a los representantes políticos locales, regionales y nacionales.

Silva, que ha apuntado que otro de los fines de la encuesta es poder consensuar algún tipo de medida entre los hosteleros de la provincia, ha recordado que algunos hosteleros tanto en la provincia de Toledo como en el resto del territorio de Castilla-La Mancha han iniciado medidas de protesta contra la ley sacando las máquinas de tabaco fuera del establecimiento.

Además, ha subrayado que la ley "puede llevarse por delante muchas empresas y puestos de trabajo" y ha admitido que deberían de haberse compaginado los derechos de fumadores y no fumadores. También ha comentado que a diferencia de los hosteleros vascos que han abogado por quitar las máquinas de tabaco, la Asociación de Hostelería de Toledo aún no han hecho ninguna recomendación a sus asociados.

Finalmente, ha adelantado que la próxima semana los hosteleros de las cinco provincias de la región mantendrán una reunión para unificar posturas y además, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), la hostelería española analizará distintas medidas a poner en marcha. Según Silva, el ambiente "dispar" y de "preocupación" está provocando reuniones a distintos niveles.

Para terminar, ha esperado que impere la "cordura" y el Gobierno termine revisando la Ley Antitabaco. Además, ha destacado que la ley española, junto a Chipre, Irlanda y Reino Unido, es una de las más restrictivas de Europa. Además, ha señalado que el sector de la hostelería "es mucho más importante" en España que otros países y es uno de los que más aporta al PIB español.