Los hosteleros de Toledo presentan un plan turístico

AHT en rueda de prensa
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 30 abril 2015 13:51

Proponen también la creación de una identidad culinaria propia, pues a Toledo no se le reconoce por su gastronomía

   TOLEDO, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Un pacto global por el turismo y una Mesa Técnica de Gestión, así como un gerente profesional e independiente, son algunas de las medidas del Plan de Acción Turística de Toledo, elaborado por la Asociación de Hostelería y Turismo de la ciudad, que por medio de la colaboración pública-privada persigue, ante todo, incrementar las pernoctaciones, que en la actualidad están por debajo de la media nacional.

   Ha sido el presidente de la Asociación, Luis González, y el secretario de la misma, Valentín Salamanca, quienes han desgranado las 25 acciones que conforman este plan, que también nace con la vocación de cambiar la cultura empresarial de una ciudad como Toledo, que vive en gran medida del turismo, para profesionalizar el sector y estabilizar la demanda, buscando un crecimiento sostenido.

   Ante la falta de una política turística "clara" y con el objetivo de que las decisiones en materia de turismo "dejen de estar al albur de las decisiones de la Concejalía de Turismo de la ciudad, del Patronato, o de una asociación", desde la AHT han defendido que este es un "buen momento" para que este conjunto de iniciativas echen a andar aprovechando "la estela del año Greco".

CASI 500.000 EUROS PARA EJECUTARLO

   Pero este plan, con vista a dos años, necesitaría de la financiación público-privado para poder ver la luz y supondría priorizar, a la hora de ponerlo en marcha, aquellas medidas que sean de menor coste y reporten mayor beneficio. Los responsables de la AHT han cuantificado que el primer año serían necesarios 227.000 euros y 267.000 euros el segundo año.

   Aparte de los fondos que las instituciones a las que quieren implicar en esta estrategia --Ayuntamiento, Diputación o Junta-- pudieran aportar, la AHT pretende que el resto de empresarios de sectores relacionados con el turismo --hoteleros, restauradores, comercios o taxistas-- aportasen una cuota "asumible" para la gran masa de participantes.

   Y es que los representantes de los hosteleros toledanos no quieren "esperar indeterminadamente a que llegue el siguiente evento para aprovechar su tirón dependiendo de iniciativas de terceros", pues, a su modo de ver, Toledo necesita fortalecer su imagen de marca, porque le faltan valores diferenciales para competir, porque no existe una cultura arraigada de destino turístico, porque está fuera de todos los circuitos promocionales y porque la gestión del turismo no ha evolucionado.

   Por ello, de la mano del Ayuntamiento, la Diputación, la Junta de Comunidades, la Fundación de Toledo, Cámara de Comercio y la Federación Empresarial Toledana, quieren crear un organismo capaz de coordinar y gestionar el destino turístico y profesionaliar el sector y que sea un gerente "cualificado, especializado y con dedicación exclusiva" el que la ejecute dicho plan. Proponen también que la Fundación Toledo Ciudad de Congresos pase a ser Fundación Turismo de Toledo.

CUATRO EJES Y 25 MEDIDAS

   Este Plan de Acción Turística de la AHT, cuya elaboración ha contado con el asesoramiento de la consultora que ha elaborado el Plan de turismo de Córdoba, consta de cuatro ejes. El primero de ellos, el de coordinación y captación de inversión, contempla alcanzar un Pacto Global por el Turismo, Potenciar la Marca Toledo y la creación de un Observatorio Turístico, en el que se podría implicar la Universidad de Castilla-La Mancha, y de una Mesa Técnica de Gestión.

   Otro de los ejes, el de Producto y Oferta, persigue crear un Club de Producto, como pudieran ser los patios toledanos, un Toledo de Puertas Abiertas, que ofertara por ejemplo visitas en conventos de la ciudad, diseñar nuevas rutas o acceder a otros mercados singulares como el asiático.

   En cuanto al eje de la comercialización, el plan contempla crear paquetes, planificar mesas de contratación, potenciar el turismo judío, llevar a cobo una formación especializada o acuerdos pro turismo.

   Mientras, el último de los ejes, el de la promoción, conllevaría acciones 'offLine', un prescriptor de la 'Marca Toledo', como podría ser el cocinero Pepe Rodríguez, a modo de la promoción que Jesús Calleja hace de Castilla y León, o un Toledo 'Film Comission', con el que favorecer la grabación de series o anuncios de publicad en la ciudad, disminuyendo para ello las actuales trabas.

   Especial importancia se otorga también a la creación de una identidad culinaria propia, pues a Toledo no se le reconoce por su gastronomía, como sí se identifica, por ejemplo, a Segovia por su cochinillo, que sin duda sirve de reclamo.

   Tras precisar que este plan no nace con la intención de sustituir a ninguna de las acciones que el resto de agentes implicados en el turismo lleven a cabo, tanto Salamanca como González han asegurado haber tenido una respuesta favorable de las administraciones a las que quieren implicar y de los diferentes candidatos municipales con los que se han reunido, aunque ninguno de ellos les haya comprometido apoyo económico.

   Por ello, conscientes del parón electoral, confían en que después de las elecciones este Plan de Acción Turística de Toledo eche andar, "porque está listo".

TASA TURISTA

   Preguntados por la conveniencia de instaurar en Toledo una tasa turística, tanto el presidente de la asociación de hosteleros de la ciudad como el secretario de la misma han precisado que este organismo no tiene competencia para ello y que, en todo caso, de hacerse, ese gravamen tendría que tener carácter finalista e ir destinado a la reconversión del sector.

   De lo que sí se han mostrado partidarios, por ejemplo, es de que el aparcamiento de Safont, en la actualidad gratuito, deje de serlo si en él se pudiera ofrecer información a los turistas que llegan a la ciudad.