Hoy comienza en ciudades españolas, como Cuenca, la campaña '¿Quién debe a quién?' para señalar el origen de la crisis

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 16:32

MADRID/CUENCA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Diversas organizaciones sociales y ecologistas lanzaron hoy una campaña bajo el lema '¿Quién debe a quién?', que empieza en varias localidades españolas como Madrid, Cuenca, Valencia, Málaga o Logroño, para señalar a los que, a su juicio, son responsables de la actual crisis económica, social y ambiental, así como las medidas para salir de esta situación.

La organización Ecologistas en Acción, la Confederación General de Trabajadores (CGT), la coordinadora estatal de luchas contra el paro, la pobreza y la exclusión social 'Baladre' y la red Attac han puesto en marcha esta iniciativa, que promoverán a través de acciones directas no violentas, descentralizada "y con vocación de que sea asumida por otros colectivos sociales".

La acción consiste en marcar con un 'punto negro' los espacios e instituciones que consideran responsables de la crisis. a través de la página web www.lospuntosnegros.org. Los colectivos impulsores animaron a cualquier persona a que delate a las organizaciones que considere origen de la crisis.

La campaña comienza hoy con el señalamiento de puntos negros en varias localidades españolas como Madrid, Cuenca, Valencia, Málaga o Logroño. En la capital, se han centrado en los principales entidades bancarias. Para las organizaciones convocantes es "inmoral" que un banco presente "jugosos" beneficios, mientras amplias capas sociales "están teniendo problemas para cubrir sus necesidades básicas". "Esta inmoralidad es mayor, si se tiene en cuenta que cada vez un porcentaje mayor del beneficio proviene de áreas empobrecidas como América Latina", indicaron.

Además, las entidades promotoras de esta iniciativa creen que las entidades financieras son el epicentro de la crisis actual por su "actividad especulativa" en los mercados financieros, o "su extensa utilización de mecanismos de titularización de deuda para poder incrementar su concesión de hipotecas".

Por último, las organizaciones que lanzaron la campaña, pretenden mostrar también las alternativas frente a la crisis que proponen los movimientos sociales. Así, en paralelo a la web de puntos negros, existirá otra con puntos verdes, en la que se subrayan algunas de las acciones positivas que se están llevando a cabo para la salida de la actual situación económica y social.