Hoy comienzan en Navamorcuende (Toledo) unas jornadas micológicas organizadas por la Diputación Provincial

Actualizado: viernes, 7 noviembre 2008 6:52

TOLEDO, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Medio Ambiente de la Diputación de Toledo y la Asociación Micológica "Toletum" vuelven a cooperar para promover la organización de unas Jornadas Micológicas, entre hoy viernes, y el domingo 9, en el entorno privilegiado de la Sierra de San Vicente, con la posibilidad para los participantes de disfrutar de alojamiento completo en el albergue "El Chortalillo", de Navamorcuende.

En nota de prensa la Institución provincial explicó que aprovechando la situación del albergue en una zona natural de la Sierra de San Vicente, se destinará gran parte de las jornadas a las salidas al campo para la explicación, sobre el terreno, de las especies más representativas, la recolección de ejemplares y la aportación de éstos para su posterior clasificación y exposición.

También, los asistentes, tendrán ocasión de aprender a distinguir las setas tóxicas de las comestibles, e incluso de degustar las especies comestibles recolectadas.

Los asistentes a las Jornadas se implicarán conforme su grado de conocimiento de la actividad micológica, pudiendo iniciarse en la misma, conocer o perfeccionar las técnicas de identificación y recolección de hongos, practicar sobre su identificación y sumarse a las actividades en el campo para la recolección y clasificación.

Uno de los objetivos principales de estas jornadas, tanto para la institución provincial como para el profesorado de esta Asociación, es la sensibilización sobre la necesaria conservación de este importante recurso natural, incidiendo en su recogida responsable para no comprometer las recolecciones futuras. También se analizará el valor y necesidad de los hongos como parte fundamental de los ecosistemas.

El interés generado por las acciones sobre Micología patrocinadas por las Instituciones como la Diputación de Toledo confirman la importancia de desarrollar acciones de este tipo debido a la aceptación popular y la creación y mantenimiento de Asociaciones relacionadas con la micología, apuntaron.