El humedal del Río Moscas (Cuenca), que será declarado microrreserva, es único en la península

Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 17:10

CUENCA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El complejo lagunar del Río Moscas, situado en Fuentes (Cuenca), es único en la península y prácticamente en Europa gracias al tipo de suelo sobre el que se asienta y a la variedad de especies que lo habitan. Así, el Gobierno regional ha comenzado a tramitar la declaración de este espacio como microrreserva natural, según aprobó el Consejo de Gobierno de la presente semana.

En declaraciones a los medios, el coordinador provincial del Organismo Autónomo de Espacios Naturales, Enrique Montero, apuntó que la laguna del río Moscas es un ecosistema lacustre cuya singularidad reside en que se asienta sobre un karst de yeso, en lugar de sobre roca caliza.

Además, según explicó Montero, en este humedal residen varias especies protegidas. En el caso de la flora, se puede encontrar un tipo de alga técnicamente conocida como 'carófitos' muy sensible a la contaminación de las aguas y por tanto, "raras en el contexto general hispano". Asimismo, añadió que estos ejemplares están muy bien conservados en este humedal.

En el caso de la fauna acuática, indicó que "quizá el valor faunístico más relevante que tenemos es un pez, la lobina o boga del Júcar, una especie, por desgracia muy amenazada, que ha desaparecido en buena parte de su área de distribución y que aquí cuenta con unas poblaciones aceptables".

Asimismo, apuntó que existen otras especies asociadas a este ecosistema como la garza real, el zampullín chico o las anátidas.

Por otra parte, Montero explicó que a partir de la declaración de la zona como microrreserva, se incrementará la protección del humedal, manteniendo sus usos tradicionales.

Así, dijo, el tipo de agricultura deberá seguir siendo de secano, ya que no podría transformarse a regadío porque afectaría a las reservas de la laguna. También se regulará la posible actividad industrial o urbanística que se quiera desarrollar en la zona.

Por último, Montero adelantó que previsiblemente, trabajarán a partir de ahora para crear un recorrido interpretativo que dé a conocer a los visitantes este complejo lagunar.