ICEX C-LM aboga por liderar la internacionalización de empresas por encima de IPEX, cámaras de comercio y empresarios

Pedro A. Morejón
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: domingo, 21 octubre 2012 12:10

TOLEDO 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director territorial del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) de Castilla-La Mancha, Pedro Antonio Morejón, ha abogado por que este organismo dependiente del Ministerio de Economía sea quien lidere la promoción exterior de empresas por encima de otras entidades como el Instituto de Promoción Exterior de la región (IPEX), las cámaras de Comercio y empresarios.

Así se ha pronunciado Morejón en declaraciones a Europa Press, donde ha señalado que el ICEX "debería ser el padre" de las acciones encaminadas a que las empresas salten al exterior porque es quien "tiene la obligación de trazar el camino", por lo que ha subrayado la importancia de "racionalizar" acciones de este tipo para que las cuatro entidades que trabajan en la internacionalización de empresas "no se solapen en un tema tan especial".

De esta manera ha incidido en que es necesario que el ICEX, a través de sus delegaciones territoriales, "esté al frente de la promoción de la empresa española", aunque a nivel autonómico "se puedan delegar ciertas actividades" a otras instituciones. "Es nuestra responsabilidad", ha aseverado. "Hay que trabajar juntos, pero no revueltos".

Para Morejón, la proyección internacional de las empresas "es de las pocas cosas a las que no se puede renunciar", ya que la representación de España en el mundo así como de sus empresas "es de obligado cumplimiento", por lo que es necesario "trazar el campo de maniobra" de cada una de las organizaciones que trabajan en este ámbito.

Sobre este reparto de competencias, Morejón ha asegurado que en el caso del IPEX "es más fácil", ya que desde hace cuatro años existe un convenio por el cual se distribuye el trabajo y además "se está trabajando para mejorarlo". "Tener un convenio nos facilita saber a qué nos dedicamos cada uno", ha dicho.

Con las cámaras de Comercio, por su parte, ha indicado que "habrá que esperar a la nueva Ley de Cámaras" para diferenciar competencias, y en cuanto a la patronal, "tendrá que ver con las cámaras si tiene un hueco para ofrecer algo a las empresas en este sentido".

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