CIUDAD REAL 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara, ha asistido en Villanueva de la Fuente a la inauguración de Mencatur, la feria de Caza, Turismo Rural, Artesanía y Productos de la Tierra de las Comarcas de Montiel y Sierra de Alcaraz, que durante este fin de semana se celebra en esta localidad. Se cumple la novena edición de este evento que está apoyado económicamente desde sus comienzos por la Diputación Provincial de Ciudad Real.
De Lara, que ha estado acompañado por el alcalde de Villanueva de la Fuente, Francisco Morales, ha anunciado que además de la subvención de 14.000 euros que la Diputación provincial ha destinado a la organización de la feria Mencatur, la única ayuda que se ha recibido por parte de una administración pública, la Agencia de Desarrollo 'Tierra de Libertad' se iba a hacer cargo de la diferencia económica hasta completar el presupuesto fijado en cerca de 29.000 euros, ha informado la Diputación en nota de prensa.
Se ha referido De Lara a la crisis, justificando que si no se ha podido dar más ayuda a la celebración de Mencatur es porque la Diputación ha visto disminuido los ingresos de financiación por parte del Estado, reprochando que para el plan de cooperación a las obras y servicios de los municipios se habían recibido "cero euros", pero que a pesar de esas circunstancias adversas, la institución provincial iba a dar a los municipios menores de 5.000 habitantes más que nunca, creando además una partida de gastos corrientes para que los ayuntamientos pudieran financiar gastos comunes, gastos ordinarios.
"Si no somos capaces de creer en nosotros mismos y solo nos limitamos a lamentarnos y a ir de víctimas, antes de que empiece la batalla ya estaremos derrotados", ha dicho para clamar que son momentos para las oportunidades, para la imaginación".
Ha hablado también del papel de los ayuntamientos ante la situación que algunos políticos están esgrimiendo para que las competencias de los pequeños municipios sean asumidas por las diputaciones. "Están equivocados. Un ayuntamiento es quién más sabe de los problemas, de las penas y alegrías de las familias que viven en cada sitio", ha añadido.
EMPLEO Y EMERGENCIA SOCIAL
Igualmente, se ha referido a los nueve millones de euros para empleo y dos millones para emergencia social que la Diputación ha puesto a disposición de los municipios y "que sirve para pagar alimentos de la gente que está pasando hambre".
Como mensaje ha señalado que esta comarca podía salir adelante desde la unidad, aprovechándose recíprocamente unos pueblos de otros. "Las políticas localistas no sirven para nada. La unidad de la comarca que se simboliza en una feria como ésta, capaz de tener carácter regional e incluso nacional, sirve para sacar adelante a las comarcas de Campo de Montiel y de la Sierra de Alcaraz", ha dicho.
"Si sabemos estar unidos, si somos valientes y si tenemos agallas para reivindicar lo que es nuestro, haremos lo que dice un proverbio masai: que las sociedades auténticas son aquellas que plantan árboles a cuyas sombras nunca se van a asentar. Se van a sentar vuestros hijos y vuestros nietos", ha concluido.
Por su parte, El alcalde de Villanueva de la Fuente, ha reiterado el agradecimiento al presidente de la Diputación por su apoyo desde los inicios de la feria, criticando la falta de ayuda de otras instituciones como la Junta.
Además, ha agradecido a la Asociación de Desarrollo 'Tierra de Libertad' su compromiso anunciado allí mismo de subvencionar la feria para completar el presupuesto económico de su organización sin coste para el ayuntamiento.
LA FERIA
La Feria ha cumplido este año su novena edición. Desde sus inicios ha contado con el patrocinio de la Diputación Provincial que aporta la mayor parte de su presupuesto, 14.000 euros, aunque este año por la crisis se ha visto disminuido en un 50% con respecto a la pasada edición.
El presupuesto para esta IX edición ha sido de 30.000 euros, provenientes además de la subvención de la Diputación Provincial de Ciudad Real, de las inscripciones de los expositores por instalar sus stands y los escasos recursos del Ayuntamiento y las ayudas de algunas asociaciones de la localidad.
A pesar de la tesitura, la feria sigue teniendo su tirón como lo demuestra que son 145 expositores, empresas de 25 pueblos de las comarcas de Campo de Montiel y la vecina Sierra de Alcaraz. En el transcurso de estos dos días se espera la afluencia de más de 30.000 visitantes, como viene siendo habitual en anteriores ediciones.
El recinto donde se celebra la muestra es la zona polideportiva, con una extensión de cerca de 2.400 metros cuadrados, distribuidos en tres pabellones fijos y la zona exterior donde se exhiben rehalas y caballos, maquinaria agrícola y vehículos todoterrenos.