Inaugurada la pasarela peatonal sobre el río Algodor en el 'Vado de Urda' de la provincia de Toledo

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 9 junio 2006 19:52

TOLEDO, 9 Jun. (EUROPA PRESS)

La consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, y el consejero de Bienestar Social, Tomás Mañas, inauguraron hoy junto a los responsables de COCEMFE, la pasarela peatonal sobre el río Algodor en el 'Vado de Urda', unas instalaciones que no eran accesible para discapacitados ni para bicicletas y que ahora cambia su configuración para ser un camino totalmente transitable.

La consejera agradeció el trabajo que han realizado tanto los responsables de la obra como los patrocinadores de la misma y los representantes municipales por haber hecho de este proyecto una realidad tangible, informó la Junta.

Araújo felicitó a la empresa de Gestión de Infraestructuras y a Iberdrola por el esfuerzo que ambos han realizado a favor de la accesibilidad y el empeño personal que han puesto cada uno de ellos para defender los derechos de aquellas personas que tienen alguna discapacidad.

La Ruta de El Quijote, precisó en este sentido, se configuró desde el primer momento en colaboración con COCEMFE "y conseguimos que el 70 por ciento de su recorrido estuviera adaptado para los discapacitados". De los casi 2.500 kilómetros que tiene el trazado han sido calificados como utilizables 1.587,3, lo que supone el 70 por ciento del recorrido.

"A partir de ahora, precisó, continuaremos trabajando para que ese 30 por ciento restante pueda ser accesible, salvando los límites que nos pone la propia orografía del terreno".

Por su parte, el consejero de Bienestar Social, Tomás Mañas, se congratuló por la realización de la obra indicando que una vez más se pone de manifiesto que el Gobierno de Castilla-La Mancha demuestra su sensibilidad por los proyectos de igualdad en los que se valora la accesibilidad de los ciudadanos en todo el recorrido de la Ruta.

También se mostraron agradecidos los alcaldes de los municipios toledanos de Los Yébenes y Consuegra, quienes felicitaron el trabajo que viene realizando el Gobierno regional dentro del IV Centenario.

El primer edil de Consuegra, Antonio López, reconoció que sin la colaboración de la Junta no hubiese sido posible este proyecto, un propósito que beneficia no sólo a discapacitados sino al resto de transeúntes.

Por su parte, también la presidenta de COCEMFE, Ana Quintanilla, reconoció el buen trazado del puente, que es una infraestructura que ofrece seguridad y permite a este colectivo disfrutar de los proyectos culturales que está realizando la Junta durante el IV Centenario.

La pasarela está situada a cinco kilómetros de Manzaneque en dirección a Consuegra, y sirve de unión entre los municipios de Los Yébenes y Consuegra, separados por el río Algodor como frontera natural.

Se encuentra en un lugar históricamente utilizado para cruzar el río denominado 'Vado de Urda' y tiene una longitud de unos 100 metros, de los cuales 30 corresponden a la pasarela de madera como tal. La construcción de rampas de acceso no superan el cinco por ciento y se han colocado protecciones laterales con materiales integrados en el entorno.

Contenido patrocinado