Actualizado 10/07/2008 11:53

Inaugurada en La Roda (Albacete) la planta solar fotovoltaica "Rodasolar"

ALBACETE, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de La Roda (Albacete), Vicente Aroca, ha asistido al acto inaugural de la planta solar fotovoltaica "Rodasolar S.L.", instalada en el paraje conocido como Las Dehesas del término municipal de La Roda.

Aroca estuvo acompañado por los responsables de la empresa promotora del proyecto, Insema S.L.; miembros de la empresa constructora, Gransolar; representantes de la entidad financiera, Cajamadrid de Sevilla; e inversores, informó en nota de prensa el Ayuntamiento de la localidad.

El alcalde de La Roda, Vicente Aroca, mostró su satisfacción por la puesta en marcha de una planta que supondrá la generación de puestos de trabajo. Valoró igualmente la confianza depositada por inversores, Cajamadrid y Gransolar en este proyecto y en una joven empresa rodense, Insema S.L., con "gente joven emprendedora dispuesta a trabajar por la economía y desarrollo de su pueblo".

Añadió que desde el Ayuntamiento se seguirán apoyando este tipo de iniciativas que apuestas por las energías renovables; al tiempo que destacó el trabajo que los técnicos municipales del ayuntamiento rodense han llevado a cabo. El representante de Gransolar, Iván Igueras, explicó que Rodasolar nace con Insema S.L., una idea "muy emprendedora" que Gransolar decidió apoyar; agradeciendo a su vez la colaboración y participación en el proyecto del Ayuntamiento de La Roda, Cajamadrid e inversores. Destacó haberse construido esta planta en un tiempo récord, en cinco meses y medio; y quiso agradecer a Insema S.L. el haber contado con Gransolar y el esfuerzo y trabajo realizado para llevar a buen puerto este proyecto.

El director de negocio de Cajamadrid, Francisco Javier Sánchez, manifestó que "este el final del principio" y recordó la apuesta de su entidad por financiar proyectos de producción de energías renovables, manifestando la disposición de Cajamadrid para continuar apoyando este tipo de iniciativas.

Por su parte, Víctor Sevilla, director de obra y socio de Insema, quiso agradecer al Ayuntamiento la ayuda prestada y recordó cuando hace siete años, la misma firma que hoy presenta una planta solar fotovoltaica de 15 hectáreas, comenzó a dar sus primeros pasos en una nave nido del Ayuntamiento. Por aquél entonces eran tres las personas que trabajaban en Insema, frente a los 15 trabajadores con los que hoy cuenta. DATOS TÉCNICOS Y MEMORIA.

La planta, con una extensión total de 15 hectáreas, está compuesta por 10.200 paneles y tiene una potencia instalada de 2,2MW. Se trata de una instalación con seguidores solares, lo que se traduce en un mejor aprovechamiento de la irradiación.

Esta infraestructura utiliza un sistema de seguimiento solar a dos ejes. Dicho seguimiento se efectúa de forma totalmente automatizada. La inversión financiera, a cargo de Cajamadrid Sevilla, alcanza los 18.245.000 euros.