Incencio.- La Junta concede la Medalla de Oro de la Región al Servicio Contra Incendios, a las 11 víctimas y al herido

Actualizado: viernes, 5 mayo 2006 16:51

TOLEDO, 5 May. (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido conceder, con "carácter excepcional", la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha al Servicio Regional contra Incendios, así como a las once víctimas y al superviviente, Jesús Abad, del incendio que se inició en el término municipal de Riba de Saelices (Guadalajara), el día 16 de julio del año pasado.

Con esta Medalla de Oro, informó en nota de prensa la Junta, se quiere reconocer de una forma singular el trabajo colectivo del Servicio Regional de Incendios y la encomiable labor realizada por los once fallecidos del retén de Cogolludo (Guadalajara), así como por el herido de ese mismo retén, Jesús Abad.

Las once personas fallecidas en el incendio de Riba de Saelices, que serán reconocidas a título póstumo con dicha Medalla de Oro de la Región, son Marcos Martínez García, Pedro Almansilla Fuero, Sergio Casado Iritia, José Ródenas Parra, Julio Ramos Ballano, Mercedes Vives Parra, Jesús Ángel Jubrías Navarro, Alberto Cemillán Jadraque, Jorge César Martínez Villaverde, Manuel Manteca Hernández y Luis Solano Montesinos.

La concesión de esta Medalla de Oro de Castilla-La Mancha, de "carácter especial", obedece a la resolución conjunta que aprobaron, por unanimidad, los grupos parlamentarios del PSOE y PP en las Cortes autonómicas en el marco de la sesión plenaria del Debate del Estado de la Región, del pasado 14 de octubre.

OTROS GALARDONADOS CON LAS MEDALLAS DE ORO

Por otro lado, se ha decidido galardonar con las Medallas de Oro de Castilla-La Mancha al biólogo Juan Carlos Izpisúa Belmonte y al ex rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Luis Arroyo Zapatero.

Juan Carlos Izpisúa es natural de Hellín (Albacete) y tiene 42 años. Dirige el laboratorio de expresión genética en el prestigioso Instituto Salk de La Jolla, en California (EEUU). Experto en biología del desarrollo, está considerado como uno de los científicos jóvenes con mayor proyección internacional por los éxitos conseguidos en el estudio del desarrollo embrionario, por lo que su retorno a España se ha convertido en un objetivo prioritario para el Centro Nacional de Biotecnología, en Madrid, así como para el Centro de Regulación Genómica de la Universidad Pompeu Fabra y el recientemente creado Parque Científico de Barcelona.

Luis Arroyo Zapatero nació en Valladolid, en 1951, es catedrático de Derecho Penal y fue rector de la Universidad de Castilla-La Mancha hasta noviembre de 2003. Luis Arroyo se licenció en Derecho por la Universidad de Valladolid con la calificación de sobresaliente y obtuvo el premio fin de carrera de la Facultad. Además, en 1980 consiguió el doctorado en Derecho por la Universidad Complutense con la calificación de sobresaliente "cum laude" y el Premio de la Fundación Universidad-Empresa de Madrid a la mejor tesis doctoral de interés empresarial. Fue rector de la Universidad de Castilla-La Mancha desde marzo de 1988 y reelegido en 1991, 1995 y 1999.