GUADALAJARA, 12 Jul. (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Ablanque (Guadalajara) solicitó hoy a la Administración Pública más eficacia a la hora de ejecutar el Plan de Evacuación de los pueblos afectados, que incluye una mejora en las carreteras, las comunicaciones, los medios de transporte y las nuevas tecnologías.
En un comunicado difundido por el Ayuntamiento, se instó a que "las Administraciones deben mejorar su eficacia y pisar el acelerador", y recordó que del citado Plan de Evacuación para la zona se ha ejecutado sólo un 0,7 por ciento. El Ayuntamiento de Ablanque fue uno de los municipios afectados por el incendio ocurrido en 2005, que el próximo domingo se cumple un año del accidente.
En cuanto al desarrollo de los trabajos de restauración medioambiental, ejecutados hasta el momento, el Ayuntamiento de Ablanque lo califica de "aceptable", aunque matizó que "se ha hecho un gran esfuerzo y queda mucho por hacer".
Además, recordó a las once víctimas del trágico incendio "que murieron cumpliendo su deber y protegiendo las masas forestales". En este punto, el consistorio se solidarizó con el dolor de las familias y anunció que el domingo 16 de julio en esta población se ofrecerá una misa en recuerdo a los fallecidos. Además, representantes políticos de Ablanque asistirá a los actos que se han convocado, en "homenaje y recuerdo a los fallecidos".
Asimismo, el Ayuntamiento exigió "la correcta administración de la Justicia" y apeló al "esclarecimiento de los trágicos sucesos y el delito ecológico". El Consistorio recordó que el Ayuntamiento de Ablanque decidió por unanimidad en sesión plenaria personarse en la causa ante los Juzgados.
Sobre el resultado judicial, este municipio afectado por el suceso, aseguró que acatará "las sentencias que delimiten las responsabilidades penales y civiles, incluso las patrimoniales subsidiarias contra las Administraciones".
Además, el Ayuntamiento "comparte y apoya" los proyectos que empresas privadas está llevando a cabo en la zona, y señaló que "especiales circunstancias han impedido que no se haya realizado en el primer aniversario el Monumento de Homenaje a las víctimas, acordado entre los alcaldes y Castilla-La Mancha el 6 de septiembre de 2005".
El funeral de Ablanque será uno más de homenaje y recuerdo a las víctimas junto a los que se celebrarán en Cogolludo y Mazarete, también este fin de semana. El funeral que ofrecerán las familias tendrá lugar el lunes 17 de julio a las 20.00 horas en la Iglesia de San Francisco, en Guadalajara, y a continuación, tras la concentración prevista en la que se guardará un minuto de silencio, se dará lectura a un comunicado. Antes, a las 12.00 horas del lunes, la mayoría de las familias de las once víctimas se concentrarán ante la Delegación de Medio Ambiente en Guadalajara como vienen haciendo cada 17 de mes desde hace un año.
Entre otros asuntos, desde el equipo de Gobierno lamentan que que aún no se conozca el trazado de la carretera CM-2113 que comunicará las localidades de Alcolea, Luzaga y La Riba de Saelices, entre otras.