Incendio.- Ecologistas en Acción homenajeará en la entrega de sus premios al superviviente del retén

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 21:21

GUADALAJARA, 14 Feb. (EUROPA PRESS)

Ecologistas en Acción de Guadalajara celebrará el viernes, día 17 de febrero, a partir de las 19.00 horas, en el salón de actos del Campus Universitario de Guadalajara, la gala de entrega de los premios de Medio Ambiente 2005, Atila. La gala contará con la asistencia de Jesús Abad, único superviviente del incendio de Riba de Saelices que se cobró la vida de once personas miembros del retén de Cogolludo, y que recibirá un homenaje.

La Asociación informó de que será el director del programa Trébede de Radio 3, RNE, Iñaki Peña, el que presente el acto que contará con las actuaciones de Alberto Comesaña (de "Amistades Peligrosas"), Dulzaineros de Sigüenza, Grupo de Baile Alazanes, Phanton Formation y Korazon Crudo, entre otros.

Además de a Jesús Abad, Ecologistas en Acción ha invitado al acto a todos los familiares y amigos de las once víctimas mortales.

SÉPTIMA EDICIÓN

Por séptimo año consecutivo, se organizan estos premios, que ya se han consolidado en la provincia de Guadalajara. Entre los candidatos al premio Atila, a la peor conducta ambiental, Ecologistas en Acción ha nominado a Tomas Nieto, arquitecto municipal de Valdeaveruelo, "como diseñador del Plan de Ordenación Municipal de Valdeaveruelo, y de otros municipios del Corredor, planes altamente impactantes e insostenibles, incompatibles con el medio ambiente".

Luis Padrino, alcalde de Almoguera, "por su perseverancia y soberbia" y haber apoyado la cementera. Otro de los nominados es Sergio David González, delegado Provincial de Medio Ambiente, por su "responsabilidad y gestión en el incendio de Riba, su falta de diálogo y por el gran porcentaje de informes positivos en zonas de muy alto valor ecológico".

El Ayuntamiento de Chiloeches, "por la destrucción de las Riberas del Henares, con polígonos industriales y por promover campos de golf y planes urbanísticos insostenibles" y la empresa TRAGSA, "empresa encargada de las personas para la extinción y prevención de incendios, promotora de obras en el medio natural altamente impactantes y constructora que obtiene grandes beneficios" completan la candidatura Atila.

Por otra parte, los candidatos al premio María José Gallego a la mejor conducta ambiental son la Asociación GUADA EN BICI, "por organizarse y comenzar a sensibilizar a la población y a los administradores públicos, fomentando el uso de la bici, los aparca bicis y otras iniciativas de apoyo y fomento de otro tipo de movilidad en nuestra ciudad".

El bisemanario Guadalajara Dos Mil, "por su apoyo decidido a la difusión de noticias relacionadas con el medio ambiente y por generar un estado de opinión en la sociedad alcarreña, donde el medio ambiente sea importante".

Asimismo, los once trabajadores del reten de Cogolludo, fallecidos en el incendio de Riba, "por su trabajo, su dedicación y su ímpetu" y Javier García Breva, ex director del Instituto para Diversificación y el Ahorro de la Energía, "por sus campañas de ahorro y eficiencia energética en nuestra provincia, por su apuesta de cierre progresivo de las centrales nucleares y por su defensa de las energías renovables frente a otras".

Por últimos, los retenes del servicio de prevención y extinción de incendios, por su labor, dedicación, trabajo completan la candidatura al premio que reconoce la mejor conducta ambiental.

DENUNCIA

Por otra parte, recordar que estos premios se celebrarán después que Ecologistas en Acción de Guadalajara anunciara el pasado día 10 de febrero una denuncia ante el SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza) de la Guardia Civil, contra la empresa TRAGSA, por talar alrededor de una hectárea de árboles verdes en el paraje "Pata de Cabra", entre los términos municipales de Santa María del Espino y Riba de Saelices.

Ecolgistas en Acción recordó que la Asociación Cultural "Riba de Saelices" ha denunciado públicamente esta situación, incluso llegó a marcar los árboles, ya que la administración regional no lo hacía.

Ecologistas en Acción anunció que pedirá también a la Fiscalía que estudie emprender acciones legales contra la empresa TRAGSA por los incumplimientos en las condiciones de extracción y laborales, así como contra la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por "no velar por que los trabajos de extracción de la madera quemada no afecten a los árboles sanos y verdes".