Incendio.- El Gobierno de C-LM asegura que ha ejecutado el 54 por ciento del Plan de Recuperación Integral del Ducado

Actualizado: lunes, 17 julio 2006 15:39

Afirma que el incendio de la Riba de Saelices "ha sido, es y será el más analizado"

TOLEDO, 17 Jul. (EUROPA PRESS)

El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, señaló que a día de hoy se ha ejecutado un 54 por ciento del Plan de Recuperación Integral del Ducado de Medinaceli, que el Gobierno regional puso en marcha para recuperar la zona devastada por el incendio del año pasado, que calcinó 13.000 hectáreas y se cobró la vida de 11 personas; que se ha actuado sobre 6.000 hectáreas, y se han extraído 308.000 metros cúbicos del madera, diez veces más que un año normal.

En estos términos se expresó el responsable regional de Medio Ambiente en la rueda de prensa que ofreció tras la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno celebrado hoy en Toledo, en la que reiteró que lo sucedido el año pasado en Guadalajara fue un "trágico accidente".

Martínez Guijarro, que afirmó el equipo de Gobierno castellano-manchego analizó hoy todas las medidas que ha acometido, junto con otras administraciones, para recuperar la zona del Ducado, porque "hoy no es un día normal para Castilla-La Mancha, es especial", defendió que el Plan de Recuperación es "pionero", pues nunca en España se había hecho algo igual, ya que integra medidas de atención a las víctimas, infraestructuras y la recuperación ambiental de la zona quemada, con un total de 168 millones de euros.

Así, recordó que en los últimos 12 meses el Ejecutivo regional ha actuado en materia de prevención de incendios, incrementado el presupuesto de la campaña en 70 millones de euros, 30 más que el año pasado, y el periodo de duración de la misma de 6 a 9 meses, ha incrementado "sustancialmente" de medios aereos, duplicándolos, y ha incorporado seis nuevos equipos de maquinaria terrestre.

También destacó Martínez Guijarro que en el tiempo "récord" de un año se han redactado, licitado y adjudicado los proyectos de mejora de las carreteras de la zona afectada por el incendio, se avanza en la construcción de infraestructuras turísticas, como el Parador de Turismo de Molina de Aragón, así como en la central de Biomasa

"En definitiva, en multitud de actuaciones que una vez hayan finalizado habrán supuesto la inversión de esos 168 millones de euros", aseguró el consejero.

PLENO.

Guijarro explicó que con motivo de este primer aniversario se ha celebrado este Consejo de Gobierno y esta tarde tendrá lugar un Pleno extraordinario, fuera del periodo de sesiones, para aprobar la designación del 17 de julio como 'Día del Defensor del Medio Ambiente', en conmemoración de las 11 víctimas fallecidas en el incendio. También confió en que esta iniciativa, propuesta por una de las familias de los fallecidos, sea aprobada por unanimidad, por ser el máximo homenaje que se puede hacer a las víctimas.

El consejero, que aseveró que el de Guadalajara "ha sido, es y será el más analizado" tanto técnicamente, como política y judicialmente, reiteró el esfuerzo que está acometiendo el Ejecutivo regional para la recuperación de la zona afectada.

Por último hizo un llamamiento a la prudencia a todos los castellano-manchegos "pues estamos en el momento de mayor riesgo de incendios en la región", riesgo que se incrementa con las condiciones climatológicas adversas.