Incendio.- Gómez Benayas (PP) critica que la pretensión del PSOE sea que "no hable nadie"

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 15:07

TOLEDO, 14 Feb. (EUROPA PRESS)

El diputado regional del PP, César Gómez Benayas, afirmó hoy que el objetivo del PSOE parece ser el de que "aquí no hable nadie" y se guarde silencio sobre el incendio de Guadalajara, después de que la Mesa de las Cortes rechazase en su última reunión una iniciativa del PP para intentar ejecutar medidas que eviten catástrofes como esa, "por aquello de que no vuelva a ocurrir", y criticó que "no nos dejan hablar".

En rueda de prensa, Gómez Benayas dijo que no se puede hablar de la formación de los retenes en la lucha contra incendios en la región porque "lo impide el PSOE" y confió en que esto "no salga de Castilla-La Mancha, porque desde luego, esto dice muy poco de los que aquí estamos" y porque ni siquiera era una iniciativa sobre el incendio "propiamente dicho" sino sobre las consecuencias que puede traer si no se toman medidas.

Lamentó que pese a "lo que ha llovido en Guadalajara", en relación al incendio originado en julio en La Riba de Saelices, estén aún "ocurriendo allí cosas", como el hecho de que ahora se estén llevando "los árboles que estaban en condiciones o que se libraron de aquel incendio".

Gómez Benayas se preguntó a qué se puede deber esto, y que una Administración que se supone debe preservar las especies naturales "deje" que se estén talando "cientos o miles" de árboles, sin concretar la cantidad que dijo desconocer, que estaban en perfectas condiciones y deben ser la simiente para que el paraje se recupere.

Dijo no entender "a qué se dedican allí" y, tras insistir en que la gestión del incendio "fue un desastre", parece que ahora sigue "reinando la incompetencia y la desidia" y están dejando que se lleven los árboles buenos.

Consideró claro que "al PSOE de Castilla-La Mancha no le gusta que se hable del incendio", aunque advirtió que "hace todo lo posible para que se hable", y que parezca que "son incapaces de afrontar las responsabilidades que lleva consigo el Gobierno".

MARQUESINAS DE ILLESCAS

De otro lado, y acerca del certificado oficial del Colegio de Aparejadores y Arquitectos técnicos de Toledo que señala que las marquesinas de la Junta dispuestas por la región como paradas de autobuses "no tienen la garantía suficiente para cumplir con su misión", mostró su preocupación por que haya tenido que ser un particular quien haya tenido que requerir este certificado y dejar "en evidencia" a la Junta.

Recordó que el estudio indica que el anclaje que llevan trabaja "perfectamente" por compresión, pero no así por tracción, y de ahí que la marquesina que cayó en Illescas (Toledo) tras el golpe del retrovisor de un autobús --lo que costó la vida a una persona--, "podía volver a ocurrir porque el diseño de la marquesina por lo visto no es el más adecuado", afirmó.

En este sentido, el diputado 'popular' abogó por pedir, probablemente en Comisión, la comparencia del Gobierno porque esto no es una cuestión política sino un informe técnico que, de alguna manera, denuncia que los anclajes "no trabajan bien", señaló.