Las indemnizaciones por siniestralidad en el campo alcanzaron casi 60 millones de euros en 2011

Casero En Comisión 1
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 21 marzo 2012 13:58

TOLEDO 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha informado de que las indemnizaciones para cubrir los siniestros en el campo durante el 2011 alcanzaron 58,9 millones de euros, cubriendo el 98 por ciento de las pérdidas totales para los agricultores y ganaderos.

Así lo ha explicado Soriano durante la Comisión de Agricultura en las Cortes para dar cuenta de la situación de los seguros agrarios en la región, donde ha destacado que de los 73.017 siniestros registrados en la región, más de 52.000 han sido en el sector ganadero por el fallecimiento de cabezas de ganado.

Más de 10.000 siniestros se produjeron en el sector de la vid, causados por pedrisco, plagas de mildiu y daños causados a las viñas por parte de animales silvestres, para los que se han cubierto 27,6 millones en indemnizaciones.

INDEMNIZACIÓN POR SEQUÍA

Sobre la situación de sequía, Soriano ha especificado que "no hubiera sido tanta" si el anterior Gobierno socialista "hubiera creado las infraestructuras necesarias" para hacer llegar el agua a todos los puntos de la región.

Ha señalado que la falta de lluvias "ha puesto en peligro la producción de muchos cultivos de cereales además de los daños causados a explotaciones ganaderas, "que tienen que alimentar a su ganado con pienso ante la ausencia de pastos", lo que incrementa el coste de producción.

En todo caso, ha aseverado que "ya se ha activado el nivel de sequía indemnizable" y todos los trabajadores del campo que tuvieran suscrito un seguro de este tipo "ya pueden percibir su correspondiente indemnización", aunque la implantación de estos seguros "es escaso y no llega apenas al dos por ciento".

Contenido patrocinado