El índice de lectura en C-LM se sitúa en el 51,8%, cinco puntos por debajo de la media nacional


Actualizado 30/07/2008 20:05:23 CET

TOLEDO/VALENCIA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El índice de lectura de Castilla-La Mancha ha descendido y no alcanza la tasa media española al situarse en el 51,8 por ciento por ciento, según recoge el Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros 2007 elaborado por Conecta para la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), con el patrocinio de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura.

Este dato sitúa a la Comunitat Valenciana por debajo del índice medio de lectura nacional --fijado en 56,9 por ciento-- y supone un retroceso respecto al año anterior, señalaron hoy fuentes de la entidad. El informe revela también que el 38,3 por ciento de los ciudadanos de esta comunidad reconocen ser lectores frecuentes, lee libros diaria o semanalmente, mientras que el 16,8 por ciento asegura que se trata de un hábito ocasional, lee alguna vez al mes o al trimestre. El 44,9 por ciento restante afirma no leer nunca o casi nunca

En el resto de comunidades el índice de lectores y no lectores se distribuye de manera desigual. Siete de ellas superan la media española. En este sentido, Madrid se sitúa a la cabeza con un índice del 65,7 por ciento y le siguen Cataluña (59,3 por ciento), Canarias (58,7 por ciento), Asturias (58,4 por ciento), Aragón (58,2 por ciento), País Vasco (57,4 por ciento) y Baleares (57 por ciento).

Cantabria y Navarra son las dos únicas comunidades que igualan la media nacional con sendos índices de 56,9 por ciento. Además de la Comunitat Valenciana, al final de la clasificación se encuentran La Rioja (55,8 por ciento), Murcia (54,9 por ciento), Castilla y León (54,3 por ciento), Andalucía (52,2 por ciento) Castilla - La Mancha (51,8 por ciento), Galicia (51,2 por ciento) y Extremadura (49,5 por ciento).

La difusión de estos datos coincide con la llegada hoy a la capital valenciana de la campaña 'Lee en la playa', en la que personajes literarios han salido de las páginas de los libros para invitar a los ciudadanos que descansaban en la playa de la Malvarrosa a emplear parte de su tiempo de ocio en la lectura.

Así, personajes de la mitología como un dios, Neptuno, que es el Rey de los mares; capitanes como Nemo, que llega a España tras '20.000 leguas de viaje submarino', o Ahab, que abandona este verano la caza de 'Moby Dick'; un aventurero de 'Las mil y un noches' como Simbad el Marino y otro tipo de "fauna" que puebla los mares como sirenitas y piratas han recorrido la concurrida playa valenciana.

La campaña para alentar el hábito lector visitará 16 ciudades y por primera vez Baleares y zonas del interior en Zaragoza, Valladolid y Cuenca, según explicó Antonio María Ávila, director ejecutivo de la FGEE.

Otra de las novedades de esta edición, que inicia su recorrido en Punta Umbría (Huelva), el 22 de julio y concluye en Cuenca, el 12 de agosto, es que el mar y el agua son el hilo conductor de todos los personajes literarios que protagonizan la campaña.

REGALOS

En cada etapa, los personajes llegan a la playa a bordo del Nautilus y premian con regalos a todos los bañistas que lean o lleven un libro. Se repartirán 3.000 prismáticos, 10.000 viseras, otros 10.000 bolígrafos marcapáginas, 5.000 fundas para móvil y otras 1.000 prácticas bolsas a prueba de agua para guardar documentos u otros objetos.

Con esta iniciativa, la Federación del Gremios de Editores de España pretende sensibilizar a la sociedad de la importancia de la lectura "tanto para la formación y educación de las personas o como mero entretenimiento y actividad lúdica", subrayó Antonio María Ávila.