Indonesia.- C-LM envía 90.000 euros de ayuda de emergencia a los afectados del terremoto de Java

Actualizado: martes, 30 mayo 2006 16:18

TOLEDO, 30 May. (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Bienestar Social, enviará 90.000 euros de ayuda de emergencia a la isla de Java para paliar la situación de los afectados por el terremoto ocurrido el pasado sábado, y por el que, hasta el momento, han fallecido más de 5.000 personas y otras 200.000 han quedado sin hogar.

El titular de Bienestar Social, Tomás Mañas, ha decidido el envío de esta ayuda humanitaria con carácter urgente, tras conocer la solicitud de Cruz Roja España, que será la ONG que llevará y gestionará sobre el terreno el material adquirido con la cuantía donada por Castilla-La Mancha.

Cruz Roja es la entidad con mayor implantación en esta isla del sudeste asiático, donde dispone de personal, medios e infraestructuras necesarias para distribuir entre los afectados por el terremoto la ayuda internacional que está llegando a Java.

En este sentido, Tomás Mañas destacó que "la aprobación de esta cantidad se ha realizado en cuanto hemos tenido la solicitud de Cruz Roja, pues esta ONG ha estado evaluando primero las necesidades y la forma de hacer llegar cuanto antes el material a la zona".

Esta cantidad se destinará, según el consejero "a la adquisición y reparto de potabilizadoras de agua, equipos médicos de emergencia y material de abrigo y cobijo, con el fin de atender las necesidades más perentorias".

Asimismo, Cruz Roja desplazará hoy al foco del siniestro cinco delegados, entre los cuales hay que destacar la participación de una cooperante albaceteña, que colaborará en la distribución de la ayuda a los damnificados.

Esta ayuda humanitaria sale del fondo para situaciones de emergencia que, dotado con 4,2 millones de euros, posee la Consejería de Bienestar Social dentro del programa de Cooperación al Desarrollo que, como se recordará, este año asciende a más de 33 millones de euros.

La ayuda humanitaria aprobada hoy por la Consejería de Bienestar Social se sumará a los envíos internacionales que están llegando a la isla de Java, que el pasado sábado sufrió un devastador terremoto de grado 6,2 en la Escala Richter, afectando a una de las zonas más densamente pobladas de la isla.

Hasta el momento el número de personas fallecidas a cusa del seísmo supera las 5.000, siendo más de 200.000 los que se han quedado sin hogar, siendo sobre todo campesinos con un bajo nivel de renta, informó la Junta.