TOLEDO, 15 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Industria y Sociedad de la Información, José Manuel Díaz-Salazar, confirmó hoy que la Administración regional está manteniendo "multitud de entrevistas" con las empresas y trabajadores de las empresas Primayor de Albacete, Dreamfruits de Toledo y Normaluminium de Almadén (Ciudad Real), para ofrecerles la ayuda del Ejecutivo en los procesos abiertos en cada una de ellas.
Díaz-Salazar se expresó así, en el pleno de las Cortes, en respuesta a una pregunta oral del diputado 'popular' José Luis Teruel sobre las acciones que está realizando la Consejería en estas empresas, a lo que el consejero añadió que se está "respetando el procedimiento concursal" de Primayor y Dreamfruits, y el procedimiento de arbitraje en el caso de Normaluminium.
Señaló que aunque las conversaciones han sido "innumerables", según el procedimiento legal "es imposible" la intervención de la Consejería ya que en las dos primeras está inhabilitada la decisión administrativa y en la de Almadén hay un laudo arbitral recurrido por la empresa, por lo que, hasta que no se resuelva el recurso, "tampoco podemos intervenir".
Por otra parte, el consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, señaló que el trámite que queda para que abra sus puertas el centro oncológico de 'El Balconcillo' de Guadalajara es la licencia municipal, ya que el resto de autorizaciones las tiene, y avanzó que la intención del Ejecutivo es la de ofrecer el servicio de radioterapia en todas las provincias de Castilla-La Mancha, incluida Guadalajara.
Sabrido se pronunció así, en el pleno de las Cortes, en respuesta a una pregunta oral de la diputada del PP Carmen Casero, quien criticó que a pesar de que el centro fue inaugurado en mayo de 2007 --inauguración que consideró "electoralista"-- este aún no ha empezado a funcionar. Sabrido señaló que la empresa propietaria del centro aún no lo ha inaugurado oficialmente y que el año pasado lo que se hizo fue su presentación.
MONASTERIO DE "MONSALUD".
De otro lado, la consejera de Cultura, Soledad Herrero, respondiendo a varias preguntas del parlamentario 'popular' Porfirio Herrero, señaló que la cantidad que aportará la Junta a estas obras --que se iniciaron el pasado 5 de mayo y se extenderán durante 12 meses-- asciende a 375.888,96 euros, que se suman a los 469.359,32 euros que se recibirán del Ministerio de Fomento a través del 1 por ciento cultural.
En total, la ejecución del proyecto de consolidación de la estructura del monasterio tiene un coste total de 845.248,28 euros (el Ministerio aporta el 75 por ciento y el Gobierno autonómico el 25 por ciento restante), que se invertirán en la mejora de acceso al Monasterio y al patio de la hospedería, la eliminación de humedades de la iglesia y las estructuras murarias.
Finalmente, y en respuesta a otra pregunta oral formulada por la diputada del PP Inmaculada López, Herrero señaló que la última encuesta sobre participación de la población adulta en actividades de aprendizaje (EADA) aunque "adecuada" como instrumento para analizar el ámbito del conocimiento, la educación y la formación, "no refleja la realidad" del ámbito lector en la Comunidad Autónoma y confunde "cultura con ocio".
Herrero señaló que en Castilla-La Mancha "vamos pasito a pasito" en sistemas bibliotecarios de España y superando en índices de lectura a muchas regiones, y negó que los castellano-manchegos seamos los que menos libros leemos por placer, según los datos destacados de la encuesta por Inmaculada López, quien se preguntó si las bibliotecas de la región se utilizan "sólo para sacar películas y discos".