El informe sobre Gestión de Agua del CES revela que el 60% del agua que se genera en C-LM está hipotecado

El Gobierno de C-LM destaca la coincidencia en las recomendaciones que ofrece el estudio y confirma que algunas "ya están en marcha"

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: lunes, 19 junio 2006 17:07

TOLEDO, 19 Jun. (EUROPA PRESS)

El Consejo Económico y Social presentó hoy a la Junta el resultado del informe sobre la Gestión del Agua en Castilla-La Mancha que ha venido realizando durante el último año y que refleja que de los 9.258 hectómetros cúbicos que se generan en la región, "solo tenemos adjudicado 2.730 hectómetros cúbicos" y más del 60 por ciento está hipotecado.

En concreto en el caso del agua regulada, el 57 por ciento "se usa en otras regiones" y no para el desarrollo de Castilla-La Mancha, indicó el presidente del CES, Juan Antonio Mata, quien señaló a los medios tras presentar a la Junta el informe elaborado por el Consejo sobre la Gestión del Agua, que esto ocurre tanto en el río Tajo como en el resto de los que nacen o discurren por la región.

Desde el Gobierno regional, el vicepresidente primero, Fernando Lamata, mostró la coincidencia con el Consejo en algunas de las recomendaciones que recoge el texto y resaltó la utilidad de un documento que realiza un análisis completo de la situación y ofrece sugerencias precisas, algunas de las cuales, dijo, "ya están en marcha".

Se refirió Lamata en este caso a la creación del Consejo Regional del Agua o la de la Comisión Delegada del Gobierno en esta materia, junto a otras políticas que "compartimos", dijo, aunque también haya que discutir y analizar otras en profundidad.

Por eso, el documento marca a su juicio "un hito" en el debate social del agua en Castilla-La Mancha a nivel de toda la sociedad puesto que en el CES están representados consumidores, agricultores, empresarios y trabajadores y todos los que tienen que ver con el uso del agua.

En este sentido, Mata, que destacó que hay que conseguir que el agua se use para consumo, preservación del medio ambiente y desarrollo económico y social con un nivel "más desarrollado" en el que se vea el agua como un elemento fundamental, resaltó que con los datos del informe se demuestra que Castilla-La Mancha ha sido "solidaria".

CONSTITUIR UN PACTO DEL AGUA EN EL PAÍS

Así, recalcó además Mata que entre las recomendaciones del informe destacan la necesidad de constituir un Pacto por el Agua en el que esté implicado "el conjunto de la sociedad de nuestro país" puesto que el agua es un bien "imprescindible" para la vida, el consumo y el desarrollo, y hay que buscar el marco de un uso racional.

Asimismo, el CES plantea que el trasvase Tajo-Segura, como "injusto e injustificable", debe terminar "cuanto antes" y por ello es necesario crear un Fondo Social de Agua en la región creando "los mecanismos suficientes y necesarios", con lo que valoró la creación del Consejo Regional del Agua, órgano "altamente positivo", no solo de participación "sino de Gobierno".

El uso del agua, insistió Mata, se ha de destinar a consumo humano, mantenimiento y defensa del medioambiente y el desarrollo, y además, el estudio plantea el cómo, que tiene que ver con el ahorro, la eficiencia, la regulación y la depuración, y confirmó la necesidad de un Plan sobre Aguas Residuales para que llegue "tanto a los acuíferos como a los ríos en las mismas condiciones en las que salieron".

En cuanto al Alto Guadiana, hay que afrontar el uso de los acuíferos, tanto el 23 como el 24, manifestó el presidente del CES, que habló de desarrollar la agricultura de las zonas rurales y despobladas y mejorar la eficiencia del cultivo.

RECURSO HIPOTECADO

Mata, que recalcó que históricamente, la región ha tenido "hipotecado" este recurso y no ha podido disponer del agua para su desarrollo y crecimiento, explicó que del conjunto de recursos que se generan en la región, más del 60 por ciento está hipotecado.

El informe advierte que desde el año hidrológico 1978-79 hasta el 2004-05, se ha trasvasado un total de 9.329 hectómetros cúbicos, con un volumen medio anual de 345 hectómetros, aunque, resaltó Mata, durante los últimos ocho o diez años, el volumen medio trasvasado aumentó hasta 532 hectómetros al año.

Mientras que la región cuenta además con un 12 por ciento de su superficie agraria útil regada, Murcia tiene un porcentaje cercano al 38 por ciento y ha experimentado un espectacular crecimiento del regadío desde la puesta en marcha del trasvase Tajo-Segura, Valencia cuenta con un 40 por ciento, Extremadura con un 35 por ciento y Aragón, con un 20 por ciento.

Por último, el presidente del CES confirmó que la presentación de hoy es el inicio de una nueva fase, ya que el estudio se llevará al presidente de las Cortes y los grupos parlamentarios, las organizaciones que componen el Consejo, y "las que no", y además, en septiembre está previsto que el proceso culmine con una jornada de debate sobre el Agua en Castilla-La Mancha.

Por su parte, Lamata, preguntado por último por la situación de las Tablas de Daimiel, recordó que desde el Gobierno regional se ha venido recordando al Ejecutivo central la situación de "preocupación" en la zona.

Contenido patrocinado