TOLEDO 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Toledo y la Consejería de Administraciones Públicas firmaron hoy un convenio para la digitalización de 218 padrones de vecinos varones, de 16 a 40 años, de pueblos de la antigua provincia de Toledo, que se mandaron hacer en virtud de una proclama de la Junta Permanente de Toledo del día 8 de agosto de 1808.
Así lo ratificaron el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, y la consejera de Administraciones Públicas, Sonia Lozano, tras la firma del convenio, en la que también estuvieron presentes el responsable del Archivo Municipal de Toledo, Mariano García, y la responsable del Archivo Regional, Rita García.
Según afirmó la consejera, con este convenio se ponen de manifiesto dos aspectos fundamentales: el principio de colaboración entre administraciones públicas y el derecho que tienen todos los ciudadanos de acceso a los registros y a los archivos públicos.
"El Ayuntamiento de Toledo solicitó la colaboración de la Consejería de Administraciones Públicas para que a través del archivo de Castilla-La mancha se digitalizaran --los padrones--, y por tanto pudieran tener acceso y facilidad a los mismos los ciudadanos", recalcó.
Asimismo, Lozano indicó que desde la Consejería de Administraciones Públicas se quiere garantizar la conservación del patrimonio histórico documental porque "tenemos el firme compromiso de fortalecer la estructura interna y externa de estos archivos y contribuir, como en este caso hemos hecho, en el desarrollo de proyectos e iniciativas que enriquecen la historia de nuestra región", señaló.
En este sentido, continuó la consejera, en la pasada legislatura el Gobierno de Castilla-La Mancha invirtió casi 300.000 euros en archivos municipales y en esta serán 345.000 euros los que se invertirán a tal fin.
Por su parte, García-Page destacó que la firma de este convenio se enmarca dentro de los actos destinados a reforzar la conmemoración del Bicentenario de la Guerra de la Independencia, y expresó el deseo de que la firma del convenio sea el comienzo de una línea de entendimiento para que vaya saliendo a la luz documentación trascendente para la opinión pública con los medios tecnológicos más avanzados.
INCALCULABLE VALOR HISTÓRICO.
Más de 200 alistamientos, de pueblos de la antigua provincia de Toledo y de vecinos que tenían entre 16 y 40 años, con motivo de la proclama de la Junta Permanente de la provincia que se estableció debido al levantamiento contra los franceses, serán los que cualquier persona podrá consultar bien vía web o en formato digital gracias a este acuerdo de digitalización, según explicó el responsable del Archivo Municipal.
"Como toda proclama lo que intenta es incitar a que los toledanos se levantaran contra los franceses", declaró García Ruiperez, quien calificó los documentos como de "incalculable valor histórico". Se trata de unas cinco cajas archivadoras con 5.000 ó 6.000 folios que va a tratar el Archivo Regional.
Por su parte, la responsable del Archivo Regional apuntilló que, debido a que no todo el mundo tiene acceso a internet, se van a hacer ediciones facsímiles impresas que se mandarán a los ayuntamientos. "Digitalizar es la mejor manera de poner la información en manos de todos", afirmó.