ALBACETE, 12 May. (EUROPA PRESS)
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, inauguró hoy el Centro de Emprendedores ubicado en el Parque Científico y Tecnológico de Albacete, que cuenta en estos momentos con 14 empresas y más de 80 trabajadores, y que "supone una realidad espléndida que demuestra que lo que pensamos en su momento hemos sido capaces de llevarlo a la práctica".
En este sentido, afirmó que "estamos haciendo una acumulación de capital sobre la que basar nuestro conocimiento", y recordó, por otro lado, que el capital físico de la región es "mucho mejor que hace unos pocos lustros" y que se potenciará con una importante red de comunicaciones que "hará de nuestra posición geográfica una oportunidad económica".
Destacó que "el capital humano de Castilla-La Macha es imprescindible para el desarrollo de esta región" y aseguró que esta realidad "es producto de la aplicación correcta de una estrategia bien diseñada" explicando que "desde que somos responsables de nosotros mismos y tenemos capacidad de decidir sobre la construcción de nuestro futuro estamos aprovechando el tiempo".
Así, se refirió a la creación de la Universidad de Castilla-La Mancha hace 20 años que, "fue fruto de la necesidad de situarnos en el siglo XXI en una sociedad nueva donde la materia prima fundamental, lejos de ser el acero, los productos agrícolas o el petróleo, es la materia gris".
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, destacó por ello la necesidad de invertir "en materia gris y dotarnos de una estructura orgánica adecuada para transferir innovación a nuestras empresas y aplicar la investigación para ser competitivos en la sociedad actual".
Puso en valor el desarrollo del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) que permitirá el desarrollo de 2.800 kilómetros de autovías y autopistas, 1.300 kilómetros de AVE, una red de gas natural que asegurará abastecimiento a todas las ciudades, el incremento de las energías renovables o el impulso de las tecnologías de la investigación y comunicación y que hacen que la región compita en condiciones de igualdad "porque hemos creído en nosotros mismos", añadió.
El presidente regional también incidió en la necesidad de extender entre los más jóvenes el concepto "aprender a emprender" afirmando que emprender es "iniciar, comenzar, ser pionero y andar un camino nunca antes desgrosado".
Pero, según matizó, emprender también supone un riesgo, "no tener miedo al cambio y comprender que el dinamismo económico y social está íntimamente relacionado con la capacidad de dar respuestas propias a nuestros problemas".
CONFIANZA EN LA SOCIEDAD
Barreda aseguró que tiene confianza en Castilla-La Mancha basada en la existencia de empresarios con empresas punteras que invierten en investigación e innovación. "El Gobierno regional tiene mucho que hacer con la Universidad y con los empresarios valientes que saben que la I+D es necesaria para ellos y para el conjunto de la sociedad".
Por último, el presidente regional aseguró creer en el mérito individual "que debe repercutir en el éxito colectivo porque sólo trabajando mucho y haciéndolo inteligentemente conseguiremos lo que nos propongamos".
Por su parte, el director general de Política Científica y Tecnológica del Ministerio de Educación y Ciencia, Carlos Alejandro Losilla, felicitó al presidente regional, y a la sociedad castellano-manchega, por el equipo de profesionales que trabaja en materia de investigación y desarrollo en la región.
El rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, se refirió al Parque Científico y Tecnológico de Albacete, promovido por la Junta, la UCLM, el Ayuntamiento y la Diputación de Albacete como, "una de las mejores ideas de los últimos tiempos en el ámbito científico, comparable a la creación de la UCLM".
El Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha en Albacete forma parte de la Asociación Nacional de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), y esta previsto que la Asociación Internacional de Parques Científicos y Tecnológicos (IASP) lo ratifique como miembro de pleno derecho en la asamblea que la IASP celebra en Helsinki en junio de este año.