Innova.- Fundación Telefónica valora el esfuerzo de las AAPP en el uso de las TIC, aunque "falta mucho" en su aplicación

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 10 octubre 2006 13:41

El vicepresidente primero del Gobierno regional aboga por el uso de las TIC, como "motor educativo" de la población

TOLEDO, 10 0ct. (EUROPA PRESS)

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica, Javier Nadal, destacó hoy el "esfuerzo" de las administraciones públicas en la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, aunque apuntó que "falta mucho por hacer" en el uso y la aplicación de esta metodología "enfocadas a las necesidades de los ciudadanos y a la calidad de los servicios".

Tras inaugurar en Toledo de las jornadas 'Impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el desarrollo de las administraciones públicas', Nadal, en declaraciones a Europa Press, señaló que las administraciones públicas "son un elemento esencial" en el uso adecuado de las TICs para ofrecer un servicio "más sencillo y con menos molestias".

Valoró que la jornada pretende "ayudar a la reflexión a las Comunidades Autónomas al buen uso y la rápida penetración de las TIC" y subrayó la asistencia de representantes de las administraciones públicas en el evento.

Así, Nadal recalcó como "elementos fundamentales" la incorporación en el ámbito de la Educación, Sanidad y Administración Pública, debido a que "la sociedad española ha hecho un gran esfuerzo y un avance", pero "no es suficiente y hay que hacer un esfuerzo suplementario".

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica reconoció que la Administración Tributaria y en algunos aspectos de la Sanidad es "una de las primeras de Europa y del mundo", así como en la incorporación de las TIC en la Educación, aunque "falta mucho por hacer", gracias al "esfuerzo en equipamiento, pero falta la aplicación correcta".

Al acto inaugural acudió el vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, quien abogó por un uso de la Tecnologías de la Información y la Comunicación como "motor educativo" de la población, como respuesta a una "demanda social que ha visto que funciona, que puede enseñar".

No obstante, Lamata apeló a que se haga una "valoración moral" y a "no estar ausente a un debate ético" para responder el para qué del uso de esta tecnología "como voluntad y capacidad para tomar decisiones".

El vicepresidente primero castellano-manchego subrayó el avance sufrido en Castilla-La Mancha desde la creación del Estado de las Autonomías, y recordó que entre los años 1950 y 1980 la región sufrió una despoblación de 500.000 de habitantes como consecuencia de que "no tenía elementos de desarrollo vital", pero --dijo-- que "lo que antes era retraso, ahora es oportunidad" por el "desarrollo de la alta tecnología", concluyó.

Contenido patrocinado