Innova.- Montilla confía en ir "más allá" en la cooperación de centros tecnológicos para mejorar la competitividad

El ministro inaugura en Toledo junto a Barreda el I Encuentro Nacional de Centros Tecnológicos

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 7 marzo 2006 13:27

TOLEDO, 7 Mar. (EUROPA PRESS)

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, que confirmó hoy el impulso y apoyo del Gobierno central a la cooperación entre Centros Tecnológicos, destacó que confía en que se pueda ir "más allá" de cara a mejorar la competitividad del elevado número de empresas que trabajan con estos centros y a facilitar que estos tengan "fuertes sinergias o complementariedades" para definir estrategias conjuntas de futuro.

Montilla, que inauguró junto al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el alcalde de Toledo, José Manuel Molina, el I Encuentro Nacional de Centros Tecnológicos, valoró el papel de estos centros como organizadores de investigación y desarrollo y como agentes de transferencia y tecnología.

El ministro, que resaltó la importancia de los responsables de generar y desarrollar nuevas soluciones tecnológicas en los distintos centros, indicó que éstos son los agentes más activos en la dinamización del gasto privado en I+D+i, sobre todo en las Pymes. De este modo, mejorando el valor añadido de las actividades que los centros contratan con sus empresas, se incrementará la competitividad de la empresa española y la participación privada en la financiación de actividades de I+D+i.

Insistió asimismo Montilla en el compromiso del Gobierno en impulsar el nivel de innovación de España plasmado en el Programa 'Ingenio 2010', animándoles a mantener y aumentar sus actuaciones en el VII Programa Marco de la Unión Europea. Dijo que los centros son un elemento fundamental en el triángulo del conocimiento que implica la creación de conocimiento mediante la investigación, la difusión a través de la Educación, y la aplicación a través del proceso de innovación.

El ministro confirmó además que la apuesta del Gobierno por este impulso es tan decidida como la voluntad de aumentar la competitividad, el dinamismo y la capacidad de innovación del tejido empresarial español, porque el objetivo es consolidar una sólida base para el crecimiento futuro de la economía.

FINANCIACIÓN DE INVESTIGACIÓN INDUSTRIAL

Como acción estratégica en el marco de Ingenio 2010, el Ministerio de Industria publicó a finales de 2005 la convocatoria del programa Cenit, a través del cual se financiarán grandes proyectos integrados de investigación industrial de carácter estratégico para generar nuevos conocimientos y procurar que los trabajos de investigación se sitúen en la dirección que exija la competitividad de las empresas.

Montilla, que resaltó que los resultados del programa se conocerán pronto, dijo que el objetivo último de este programa es "extender la cultura de la cooperación en investigación y desarrollo tecnológico entre todos los agentes del sistema ciencia-tecnología-empresa y movilizar una mayor participación de las Pymes en proyectos de gran envergadura".

Asimismo, se refirió a la proyección internacional de los centros tecnológicos, destacando la gran capacidad de los centros para competir en el entorno europeo "al máximo nivel". Muchos de ellos, afirmó, han apostado por una participación de calidad, liderando proyectos de éxito y facilitando el acceso de la industria española al entramado comunitario, particularmente las Pymes".

Aunque confesó ser "consciente" de las dificultades que tienen muchos centros para mantener y sobre todo aumentar sus actuaciones en el Programa Marco de la Unión Europea, aseguró que el Ministerio considera "de gran importancia" que los centros definan como estratégica su participación en el VII Programa Marco y aprovechen esta herramienta para dar un salto cualitativo en su participación y las empresas que incorporen a sus proyectos.

APRENDER "UNOS DE LOS OTROS"

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, resaltó por su parte la oportunidad de celebrar este encuentro puesto que a su juicio es necesario debido a la gran experiencia que hay acumulada y que hacía aconsejable reunirse para poner en común las experiencias y tratar de aprender "los unos de los otros".

La fuente de conocimiento hoy "más que nunca", dijo Barreda, es absolutamente imprescindible para conseguir progreso y desarrollo. Tras confirmar en este sentido que la materia prima más importante es la inteligencia, afirmó que en una situación de mundialización, la capacidad para la competencia depende de la capacidad para la investigación y la innovación.

El presidente regional aseguró que no se quiere renunciar a los logros sociales alcanzados, e indicó que el camino es saber hacer cosas nuevas, distintas y de calidad, y en este sentido, la investigación, la innovación y el desarrollo son "sencillamente imprescindibles".

Barreda se refirió a los cinco centros tecnológicos existentes en Castilla-La Mancha que, auspiciados por los grupos empresariales, son consecuencia del Pacto Industrial entre Gobierno regional, empresas y sindicatos. Este Pacto, recordó además, ha ido "más allá" con la firma el pasado 30 de septiembre del Pacto por el Desarrollo y la Competitividad que concede una importancia capital al papel de los centros tecnológicos y al esfuerzo en I+D+i.

Así, el Pacto por el Desarrollo y la Competitividad pretende "convertirnos en los arquitectos de nuestro futuro", siendo además de sus diseñadores, los encargados de construirlo porque, Castilla-La Mancha será "lo que nosotros queramos que sea" y en este futuro, el papel de los centros tecnológicos y la capacidad para la competencia "es fundamental".

No obstante, "aún queda mucho por hacer", incidió, puesto que "estamos en una situación de desigualdad" en relación al resto de España y Europa. En los últimos años, se ha acumulado recursos físicos y tecnológicos, y se ha tenido que hacer cosas que en otras comunidades autónomas "estaban resueltas", como la puesta en marcha de la Universidad o de centros dependientes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Por último, el alcalde de Toledo, José Manuel Molina, tras recordar que la ciudad acoge anualmente más de un millar de congresos, dijo que en la Ciudad Imperial se afronta el futuro con unas expectativas de desarrollo "como jamás hubo en siglos pasados", y así, sin olvidar su condición de Ciudad Patrimonio, habrá un importante incremento de suelo destinado a actividades económicas e industriales de unos tres millones de metros cuadrados de suelo.

Contenido patrocinado