Innova.- Parque Tecnológico de Albacete tendrá un centro para el desarrollo de elementos de investigación del Eurocopter

Actualizado: martes, 31 enero 2006 16:02

ALBACETE, 31 Ene. (EUROPA PRESS)

El Parque Científico y Tecnológico de Albacete contará con un nuevo centro, impulsado por el Gobierno regional a través de la Consejería de Educación y Ciencia y la empresa Eurocopter, para el desarrollo de aquellos elementos de investigación que precisa esta industria aeronáutica.

Así lo anunció hoy en Albacete el viceconsejero de Universidades, Investigación e Innovación, Enrique Díez, quien señaló que la nueva infraestructura permitirá investigar en materia de comunicaciones, aviónica y materiales, para el desarrollo de la empresa Eurocopter.

Según explicó Díez, el objetivo sería convertir el futuro centro, que aún no tiene nombre, en una referencia en la I+D en materia "de tecnología de helicópteros, reforzando la apuesta de creación de empleo e industrialización de Eurocopter".

Este proyecto se enmarcará dentro del Plan Regional de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (PRINCET) que tendrá vigencia hasta el año 2010 y que es uno de los instrumentos del Pacto por el Desarrollo y la Competitividad de Castilla-La Mancha, según detalló el representante regional.

Díez también destacó el papel que jugará la provincia de Albacete en el PRINCET haciendo hincapié en la relevancia del Parque Científico y Tecnológico que definió como "un espacio donde se unirán la generación de conocimiento y las empresas que quieran desarrollar I+D". En este sentido, el viceconsejero de Universidades apuntó que prácticamente cada una de las áreas incluidas en el PRINCET tiene o tendrá un centro de referencia en el Parque albaceteño.

Además, aventuró que, si bien los recursos que se destinarán a este Plan no se pueden provincializar, el montante que le podría corresponder a la provincia no será inferior a los 500 millones de euros de un total de 2.000 millones.

También referido a la provincia de Albacete, el viceconsejero subrayó el programa denominado Usos y recursos del Agua que está promovido por el Centro Regional de Estudios del Agua (CREA) y que se incluye entre los programas movilizadores aglutinados en el PRINCET.

DISTINTAS ÁREAS DEL PRINCET

Asimismo explicó que en el caso de la provincia el papel de la UCLM se traduce en distintas áreas del PRINCET ya que en el apartado de la tecnología de la información y comunicación, cuenta con la Escuela de Informática y el Instituto de Investigación en Informática; en el de Ciencias de la Salud, dispone de la Facultad de Medicina, el Complejo Hospitalario Universitario y el Centro en Investigaciones Biomédicas (CRIB); en materia de promoción industrial y energía, tiene la Escuela Politécnica, el Centro de Automática y Robótica y el Instituto de Energías Renovables; y en el sector agrario y de la alimentación, cuenta la Escuela de Agrónomos.

El representante regional también quiso dejar patente de la necesidad de que el sector privado de toda la comunidad se implique en el desarrollo del Plan Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación. En este sentido, la pretensión del Ejecutivo autonómico es que la aportación del sector privado sea de un 55% en lo que se refiere a la consecución, en el horizonte de 2010, de que el 2% del Producto Interior Bruto se destine a investigación e innovación.

Precisamente la implicación de las empresas privadas es uno de los déficit regionales en esta materia, según indicó. De hecho este es uno de los aspectos que se pretende potenciar gracias al PRINCET así como incrementar la cifra de investigadores o lograr una mejora de la competitividad en Castilla-La Mancha.