Innova.- Las pymes que utilicen facturación electrónica ahorrarán 1,5 euros por cada factura emitida, según red.es

Actualizado: miércoles, 29 octubre 2008 14:54

Un total de 24.000 empresas se dieron de alta y adquirieron su página web en 2007 en el marco del Programa Ninguna Empresa sin Web

TOLEDO, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La gerente de Economía y Nuevo Contexto Digital de red.es, Elena González Miguel, aseguró hoy que las pymes que utilicen facturación electrónica podrán ahorrar hasta 1,5 euros por cada factura que tramiten y recalcó que gracias a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) las empresas podrán incrementar los ingresos, reducir los costes y mejorar los resultados económicos.

Durante la presentación de las Jornadas Empresas en Red, que hoy arrancarán en Toledo pero que llegarán a 52 provincias españolas, y del Programa Ninguna Empresa sin Web, explicó que con ambas iniciativas se persigue transmitir a la pyme el mensaje de que a través de la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación, podrán incrementar su rentabilidad y ahorrar costes en la gestión diaria de las distintas áreas de su negocio.

En la rueda de prensa, la gerente de Economía y Nuevo Contexto Digital de red.es estuvo acompañada del secretario general de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, Manuel Guillermo Gómez García; y del director general para la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones de la Junta, Rafael Ariza. Estos dos proyectos se enmarcan en el Plan Avanza, y están promovidos por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de red.es.

Las Jornadas Empresas en Red y los talleres del programa NEW se celebrarán en todas las provincias castellano-manchegas como parte del plan nacional que consta de 104 sesiones de trabajo y que se desarrollarán hasta diciembre de 2009 en todas las comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Los programas cuentan con un presupuesto de 2.300.000 euros y con aportaciones del sector privado.

Según explicó González de Miguel, las Jornadas Empresas en Red son jornadas de sensibilización y capacitación orientadas a las pymes, en la que se pretende que éstas seas las protagonistas. La idea es transmitir que las tecnologías de la información y las comunicaciones son una herramienta al servicio de los procesos de gestión de la empresa. Se quiere que la pyme interprete que tiene ante sí una herramienta eficaz para ser más rentable y productiva.

Para ello, durante las jornadas se hará una revisión de los distintos procesos de gestión de la empresa, y se verá que las TIC pueden ayudar a la optimización de los procesos. Uno de los reflejos que la tecnología de la información y de las comunicaciones tiene más claro en su traslado al ámbito económico es el uso de la factura electrónico. "Cualquier pyme que utilice facturación electrónica ahorrará 1,5 euros por cada factura que tramite", destacó.

NINGUNA EMPRESA SIN WEB

El Programa Ninguna Empresa sin Web pretende hacer hincapié en la necesidad de que las pymes castellano-manchegas tengan presencia en Internet. Para ello, se ha puesto en marcha un programa, en colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha, para potenciar esa presencia en la web de las pymes de la región. Se trata de celebrar talleres formativos por todas las provincias, en los que las empresas podrán diseñar 'in situ' su propia página web.

Gracias al Programa Ninguna Empresa sin Web desde 60 euros al año una pyme de Castilla-La Mancha podrá tener acceso a solución web, de presencia básica de Internet. Dicho programa tuvo una primera fase el año pasado gracias a la cual 24.000 empresas se dieron de alta y adquirieron su página web en el marco de esta iniciativa. Este año se quiere, además, ofrecer a las pymes la posibilidad de desarrollar comercio electrónico o marketing 'on line'.

Por su parte, el director general para la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones de la Junta, Rafael Ariza, manifestó que además de estas jornadas, el Gobierno regional está poniendo en marcha otro tipo de proyectos para digitalizar a las pymes y que puedan incrementar su productividad. Este tipo de jornadas de sensibilización, apuntó, son importantes para ver los beneficios de las nuevas tecnologías.