TOLEDO, 7 Nov. (EUROPA PRESS)
Un total de 16 empresas de la región, han participado en la iniciativa "Promoción de la Participación de las Empresas de Castilla-La Mancha en Proyectos de I+D+i" puesta en marcha por la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), que ha aglutinado una inversión empresarial de más de 600.000 euros, y 330.000 euros de financiación pública.
Así lo explicó en rueda de prensa el secretario general de CECAM, Félix Peinado, que acompañado del director general de CARSA, Jesús María de la Maza, señaló que se ha superado los objetivos iniciales del proyecto, que pretendían contactar con 55 empresas, visitar 25, e implantar proyectos de I+D+i en 10 de ellas, además de realizar dos seminarios.
Además de ello, apuntó, esta iniciativa pretende fomentar el concepto de la inversión en innovación como herramienta necesaria para permanecer en el mercado; fomentar la inversión que las empresas destinan a innovación, y estimular su participación en proyectos relacionados con las nuevas tecnologías.
"Queremos pasar de las palabras a los hechos" dijo el representante de la patronal, quien reconoció que el porcentaje que la región destina a innovación de su Producto Interior Bruto, esto es un 0,4 por ciento, está muy por debajo de la media nacional, un 1,1 por ciento, y de la europea, que se sitúa en un 2 por ciento.
"Somos conscientes de que en Castilla-La Mancha queda mucho por recorrer, dada la escasa tradición en materia de innovación, y es en el seno de cada empresa en el que se pueden obtener resultados concretos", manifestó Peinado, quien se mostró convencido de que con el desarrollo de este tipo de iniciativas, y la asesoría de consultores especializados, se pueden obtener resultados muy positivos.
Por ello, se mostró dispuesto a dar continuidad a esta iniciativa, rescatando proyectos de las empresas visitadas que se hayan quedado en el tintero, así como trabajar con nuevos sectores potenciando la aplicación de la nuevas tecnologías a sus procesos productivos.
Mientras, el director general de CARSA, consultoría especialista en innovación tecnológica que lleva 16 años trabajando con la Junta, explicó que de los 10 proyectos dos se enmarcan en el ámbito regional, otros tres en el nacional y cinco en el transnacional.
El objetivo, según indicó, es que este proyecto tenga acción ejemplarizante para hacer llegar al resto de empresas el mensaje de que invertir en I+D+i es rentable.
Jesús María de la Maza explicó que el proyecto ha tenido una dimensión multisectorial de tal forma que el sector manufacturero ha sido el que más empresas ha participado, seguido del agrícola, del de las TIC y del sector de la madera y el mueble, siendo Toledo y Ciudad Real las provincias con empresas más visitadas.