Innova.- Un total de 187 pymes de Castilla-La Mancha se han iniciado a la exportación con el programa PIPE

Actualizado: miércoles, 12 noviembre 2008 17:16

TOLEDO, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 187 pymes de Castilla-La Mancha han comenzado a exportar de forma regular con el Plan de Iniciación a la Promoción Exterior (PIPE), programa fruto del acuerdo entre el ICEX y el Consejo Superior de las Cámaras de Comercio, con la colaboración de las Comunidades Autónomas y las cámaras de comercio.

En nota de prensa el ICEX explicó que este programa tiene por objeto facilitar a las pequeñas y medianas empresas la salida a los mercados exteriores, combinando el asesoramiento personalizado en comercio exterior con el apoyo económico a las actividades de promoción exterior que realicen.

Este Plan de Iniciación a la Promoción Exterior afronta el período 2007-2013 con el objetivo de convertir a 3.500 nuevas pymes de todo España en exportadoras estables.

"Los excelentes resultados en Castilla-La Mancha confirman su eficacia", indicaron desde el ICEX, pues según los datos proporcionados por las empresas, las pymes que han participado en el Plan de Iniciación a la Promoción Exterior (PIPE) han incrementado de media la facturación dedicada a la exportación en un 28,7% desde el inicio del programa.

Tras su participación en el programa, las empresas han logrado elevar notablemente el peso de la exportación sobre la facturación total. Así ha pasado de representar un 11% a situarse en un 21,9% del total de la cifra de ventas. El 81% de estas empresas ha decidido crear un departamento de exportación a raíz de su entrada en el PIPE.

Nuevo programa en ALBACETE

Con estos resultados en la mano, ICEX activa en Albacete "Aprendiendo a Exportar", un programa que se pone en marcha para incrementar el número de empresas exportadoras y que aumentará el número de empresas PIPE.

"Aprendiendo a Exportar" realizará un diagnóstico a todas y cada una de las empresas que asistan a una Jornada que se celebrará el miércoles 19 de noviembre en el Palacio de Congresos Ciudad de Albacete , y así lo soliciten, con el fin de estudiar su potencial exportador y ver cuáles son sus necesidades específicas para facilitar su salida al exterior.

A cada una se le apoyará con diferentes programas y servicios durante un año, principalmente con el Plan de Iniciación a la Promoción Exterior (PIPE).

El principal objetivo de "Aprendiendo a Exportar" es sensibilizar a más de 5.000 pymes sobre la necesidad de salir al exterior para crecer y ser más competitivas.

Con la aplicación de este programa, se estima que 1.200 empresas españolas se incorporen a diversos programas de iniciación a la exportación y que más de 800 lo hagan al PIPE.