La innovación y la cualificación profesional, ejes básicos que garantizarán la viabilidad del sector de la madera

El director general de Industria dice que la madera constituye una industria muy importante en España, con más de 200.000 empleados

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 4 junio 2009 19:12

TOLEDO, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La viabilidad del sector de la madera pasa por la innovación en los procesos, en los canales y en los productos de distribución; por potenciar la I+D+i; por mejorar la cualificación de los trabajadores, y así como por implementar políticas que favorezcan el consumo de productos medioambientales respetuosos.

Asó quedó de manifiesto en la jornada que el Observatorio Industrial de la Madera celebró hoy en Toledo, donde se presentaron las conclusiones de los trabajos e investigaciones realizadas durante el pasado ejercicio por dicho observatorio, jornada que fue clausurada por el director general de Industria del Ministerio de Industria Turismo y Comercio, Jesús Candil; la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, y el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Juan Antonio Mata.

Las investigaciones de este Observatorio se centraron en 2008 en la estrategia de modernización del sector; en la certificación y cadena de custodia; en políticas medioambientales; en necesidades formativas; en la negociación colectiva; y en la seguridad de los muebles importados de terceros países.

Dada la compleja situación que atraviesa el sector, desde el Observatorio, constituido por CONFEMADERA, FECOMA-CCOO, MCA-UGT, y el propio ministerio, incidieron en la necesidad de desarrollar herramientas de carácter práctico que permitan a las empresas implementar estrategias para mejorar su competitividad.

De este modo, las empresas podrán generar nuevas vías de negocio con modelos de desarrollo sostenible, basados en las ventajas técnicas y medioambientales de la madera frente a otros materiales, indicaron.

Respecto a las políticas medioambientales, dicho Observatorio habla también de la importancia de movilizar biomasa forestal, y potenciar la gestión de los montes para que sen más productivos, y reducir así el número de incendios, por medio de herramientas como la certificación forestal.

En cuanto a la negociación colectiva, el Observatorio destaca que desde la firma del I Convenio Estatal de la Madera, los interlocutores sociales del sector han hecho importantes esfuerzos para articular y homogeneizar las condiciones laborales de los trabajadores, pero la negociación colectiva en esferas inferiores a la estatal sigue estando muy atomizada. Por ello, proponen iniciar una reducción de los ámbitos de negociación.

Poco antes de clausurar la jornada, y una vez puesto de manifiesto las recomendaciones, en declaraciones a los medios, el director general de Industria del Ministerio de Industria Turismo y Comercio destacó que la madera constituye una industria muy importante en el panorama español, pues emplea a más de 200.000 personas, por medio de una red conformada por 36.000 empresas, siendo fundamental en Castilla-La Mancha, y más concretamente en la provincia de Toledo.

Explicó Candil que el Ministerio ha dotado a cada sector de unos instrumentos, que son los observatorios industriales, como el de la madera, que ha elegido la ciudad de Toledo para presentar el trabajo realizado durante el ejercicio anterior.

Por su parte, la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, que agradeció que Toledo haya sido el lugar donde se presente el trabajo de todo un año, destacó la importancia que el sector de la madera tiene en el dibujo de la economía de Castilla-La Mancha, pues aglutina a más de 2.400 empresas y genera cerca de 19.000 empleos.

"El de la madera es un sector doblemente afectado por la crisis, por la caída de la demanda, y por que una parte se vincula a la construcción, que en mayor modo está sufriendo las dificultades de la economía española", apuntó la responsable de finanzas castellano-manchega.

Así, Araújo recordó que ante esta coyuntura el Gobierno regional, en colaboración con empresarios y sindicatos elaboró un plan para el sector, con vigencia 2008-2013, "que básicamente pretende poner encima de la mesa soluciones a las dificultades actuales, y preparar al sector para el día de mañana, a fin de hacerlo más productivo y competitivo".

Para ello es necesario incluir ejes de trabajo relacionadas con las nuevas tecnologías, la innovación en procesos productivos, y la apuesta por la internalización de las empresas, reiteró al consejera, que recordó que dicho plan comenzó a rodar a finales del pasado año con una dotación presupuestaria de 50 millones de euros, y "tiene como valor fundamental haber nacido del consenso de todos, y contar con el apoyo del Gobierno regional".

Por su parte el presidente del Consejo Económico y Social, agradeció también que el observatorio haya decidido presentar sus conclusiones en la región, donde el sector de la madera y el mueble juegan un papel importante.

Tras incidir también las dificultades por las que atraviesa este pilar de la economía, Mata aseveró que "de desde esta crisis no se sale desde la confrontación social ni política, sino con el esfuerzo de sindicatos, empresarios, y partidos políticos, y arrimando el hombro", apostillando que "el trabajo que se viene haciendo en esta comunidad autónoma van en ese camino".

Contenido patrocinado