Publicado 08/03/2021 13:44CET

Las instituciones de Cuenca cierran filas en torno a políticas igualitarias y reclaman "compromiso diario"

Acto institucional por el Día Internacional de la Mujer en la Diputación de Cuenca
Acto institucional por el Día Internacional de la Mujer en la Diputación de Cuenca - DIPUTACIÓN DE CUENCA

CUENCA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las instituciones de la provincia de Cuenca han protagonizado este lunes un acto institucional para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en el escenario de los jardines y con representación de la Diputación, el Ayuntamiento de la capital, la Junta de Comunidades, el Gobierno de España y la Universidad de Castilla-La Mancha.

Laura Martínez, en representación del colectivo estudiantil, ha arrancado el acto con la lectura de un manifiesto en el que ha hecho un repaso por las desigualdades históricas que han sufrido las mujeres y de cómo esta falta de oportunidades ha perjudicado al avance de la humanidad.

Además, la diputada provincial, Fátima García, también ha servido como maestra de ceremonias para reivindicar la importancia de este 8 de marzo.

El presidente de la Diputación provincial, Álvaro Martínez Chana, ha puesto en valor el trabajo que se está haciendo en materia de igualdad "desde el minuto uno", reparando en cómo se ha duplicado el presupuesto durante este ejercicio hasta los 100.000 euros.

Por su parte, la delegada de la Junta en Cuenca, Maria Ángeles Martínez, ha destacado que este en este 8 de Marzo quedan "muchos objetivos por conseguir en lo referente a la igualdad" y ha pedido "la complicidad de toda la sociedad para que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades".

El subdelegado del Gobierno en Cuenca, Juan Rodríguez Cantos, ha hecho hincapié en que la igualdad ha de practicarse con "compromiso y ejemplo diario", es tarea común y una prioridad irrenunciable para el Gobierno.

También ha intervenido directora académica del vicerrectorado de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social de la UCLM en Cuenca, María Jesús Pardo, quien ha deseado que llegue un día en el que "no haya que conmemorar esta jornada", y ha abogado por una igualdad de oportunidades para acceder a cualquier apartado de la vida: personal, laboral, político o de cualquier orden.

DOLZ APELA A LA RESPONSABILIDAD DE "TODA LA CIUDADANÍA"

El primer edil, Darío Dolz, ha incidido en la responsabilidad de toda la ciudadanía "para ir acercando y eliminando esa brecha que existe entre las mujeres y los hombres", con el objetivo de que "en años venideros este Día de la Mujer se pueda conmemorar con otros parámetros y acciones, sin tener que recordar a las mujeres que sufren violencia de género".

Dolz ha asegurado que "desde todas las instituciones se va a seguir peleando porque la igualdad y la visibilidad de la mujer sea un hecho real y efectivo, y nuestras hijas e hijos se encuentren una mejor sociedad".

Porque, ha añadido, "la sociedad avanza de la mano y con las mujeres, porque de otra forma es inentendible el progreso". Junto al alcalde han secundado este acto institucional los grupos municipales de PSOE, Cuenca nos Une, Ciudadanos y Cuenca en Marcha.

TIKTOK CONTRA EL MACHISMO

Con motivo de la celebración de este día, el Ayuntamiento de Cuenca ha puesto en marcha una campaña en la red social TikTok y que, a su vez, se encuadra dentro del proyecto a nivel nacional, ha aumentado la cuantía de los premios nacionales, recordando que se puede participar hasta el 10 de marzo. Una propuesta con la que anima a la ciudadanía a concienciar y luchar por la igualdad de género y en oposición al machismo.

Para participar hay que rellenar el siguiente formulario Inscripción y bases Cuenca por la Igualdad - Certamen TikTok y subir un vídeo a la plataforma incluyendo los hashtags #Cuencaporlaigualdad y #rodandoporlaigualdad, con una duración máxima de un minuto.

A nivel municipal el certamen cuenta con dos premios, un primero dotado con 200 euros y un segundo con 100 euros, los cuales se darán a conocer el 16 de marzo y se entregarán en forma de tarjeta regalo para consumir en el comercio local de Cuenca.

LÓPEZ CARRIZO: "EL ÚNICO CAMINO ES LA PLENA IGUALDAD"

De su lado, el alcalde de Tarancón, José Manuel López Carrizo, ha encabezado un acto institucional en su ciudad, donde ha reivindicado que "el único camino valido es la plena igualdad entre mujeres y hombres".

Así lo ha indicado durante la lectura del manifiesto con motivo del Día Internacional de las Mujeres en el que ha participado junto al delegado de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Joaquín Cuadrado, las concejalas del consistorio taranconero así como las técnicas del Centro de la Mujer.

Durante la lectura del manifiesto, el primer edil ha señalado el impacto negativo que la pandemia está ocasionando en los derechos de las mujeres y la importancia de ser cómplices toda la sociedad para poder alcanzar esa plena igualdad.

Asimismo, ha resaltado el impulso "necesario" que se debe dar para la participación de las mismas en puestos de liderazgo y la necesidad de visibilizar su contribución en todos los sectores de la sociedad.