TOLEDO, 1 May. (EUROPA PRESS) -
El Instituto de Consumo de Castilla-La Mancha, dependiente del Gobierno regional, recuerda que, de acuerdo con Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, todo usuario o consumidor que haya contratado un viaje combinado con destino a México tendrá derecho a la devolución del importe o al cambio de fechas sin que se le atribuya ningún tipo de penalización si decide resolver el contrato, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de no viajar a la zona afectada.
A propósito de la aparición del virus de la nueva gripe, la Junta recuerda en un comunicado que si las agencias de viajes se negaran al reembolso de las cantidades entregadas o al cambio de fechas y/o destino, los consumidores tienen derecho a realizar la correspondiente reclamación en la misma agencia de viajes mediante las hojas de reclamaciones, en una oficina municipal de información al consumidor (OMIC) o a través de las asociaciones de consumidores.
Se considera 'viaje combinado' a aquellos que incluyen, al menos, dos de los siguientes servicios en un mismo contrato: desplazamiento, alojamiento u otros servicios turísticos. En el resto de los casos, el Instituto de Consumo también recomienda a los consumidores solicitar la cancelación del viaje a las agencias o a las compañías aéreas si deciden viajar.
Si existiera negativa por parte de las empresas a la extinción del contrato los consumidores pueden dirigirse a los servicios provinciales de consumo, a las oficinas municipales de información al consumidor (OMIC) o a las asociaciones de consumidores para consultar qué derechos les asisten en esta situación.