El Instituto Geofísico instala un lector sísmico en la zona del hervidero de agua en Bolaños (Ciudad Real)

Actualizado: martes, 8 marzo 2011 18:26

CIUDAD REAL, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Personal del Instituto Geofísico ha instalado este martes un lector sísmico en la zona donde el pasado fin de semana apareció un hervidero de agua (géiser) en una viña de la localidad de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real).

En esta zona, según ha informado el Ayuntamiento, se van a llevar a cabo un análisis de lo que ocurre --el Campo de Calatrava es una comarca volcánica de las más importantes de España-- y, asimismo, se va a estudiar la composición de los gases que emanen del hervidero.

La directora del Instituto Geofísico, Carmen López, que ha visitado este martes la finca, ha declarado que la visita responde a una petición de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Según ha explicado, han iniciado un seguimiento de la actividad volcánica en todo el territorio español, dado que este fenómeno no se da sólo en Canarias, sino que también incide en Olot (Girona) y en el Campo de Calatrava.

López ha asegurado que hervideros como el que ha surgido en Bolaños son fenómenos normales, ya que según le han explicado a los vecinos que estaban en los alrededores, "hace 60 años hubo uno parecido, en el 2000 ocurrió el de Gránatela y el año pasado también hubo otro".

Ha puntualizado que el trabajo ahora consiste en conocer la actividad geofísica asociada a este fenómeno y si hay una toxicidad asociada, motivo por el que desde el Ayuntamiento de Bolaños se ha instado a quien se acerque a visitar la zona que respeta la señalización realizada, que evite aproximarse el agua ya que se trata de una zona en estudio.

Desde el Consistorio, por otra parte, se continúa apremiando a las diversas administraciones para encontrar una solución al agua encharcada, más de diez hectáreas actualmente, que ha anegado cultivos y se aproxima a una zona de diseminados próxima al pozo de donde brota el agua y el gas.